Ecolana facilitó el reciclaje de 4 mil toneladas de residuos

Ecolana facilitó el reciclaje de 4 mil toneladas de residuos en cuatro años
Ecolana facilitó el reciclaje de 4 mil toneladas de residuos en cuatro años

+ Un millón de usuarios y 15 de las empresas de consumo más grandes del país consultaron desde 2018 la información sobre reciclaje y responsabilidad ambiental de Ecolana.

+78% de usuarios de app para reciclaje de Ecolana son mujeres entre 25 y 34 años.

+ La Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Querétaro y Monterrey son las ciudades que más realizan búsquedas de centros de acopio.

Ciudad de México. Ecolana, la organización nacional de referencia en el ámbito de la promoción del reciclaje, dio a conocer que a través de sus canales digitales se facilitó el reciclaje de más de 4 mil toneladas de residuos sólidos urbanos en todo el país, en los últimos cuatro años.

El informe presentado por la empresa muestra que de 2018 a 2022 sus canales digitales de acceso a información sobre reciclaje y responsabilidad ambiental han sido consultados por un millón de usuarios y 15 de las empresas de consumo más grandes del país.

Ecolana presentó su aplicación móvil, que permite ubicar en tiempo real a los 2 mil 367 puntos autorizados en todo el país, para facilitar el acercamiento entre los centros de acopio y la población en general 

TE PUEDE INTERESAR: Centros de reciclaje en México, cuántos hay y sus tipos

Además, la app permite escanear productos para identificar cómo y dónde reciclarlos fácilmente, y también obtener incentivos de entretenimiento, cultura, salud  y estilo de vida, esto a partir del cumplimiento de metas específicas de reciclaje. 

El mapeo de puntos de acopio para reciclaje en México que Ecolana elabora de 2018 a la fecha, es el más detallado que existe a nivel internacional; reporta el doble de puntos de acopio que los registrados por Holland Circular Hotspot (HCH), organismo público-privado de referencia global en materia de economía circular y cinco veces más que los reportados oficialmente por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). 

Los resultados del estudio que presentó la empresa muestra que en México el tipo de residuo que los consumidores manifiestan más interés en reciclar son los envases de cartón laminado, conocidos como envases de Tetra Pak.

A nivel geográfico, las ciudades donde la población realiza el mayor número de búsquedas de centros de acopio para reciclaje son: la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Querétaro y Monterrey. 

En la capital mexicana, las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez son las demarcaciones políticas donde se concentra el mayor número de búsquedas de dichos centros para reciclaje. 

En cuanto al comportamiento de los ciudadanos con respecto a temas ambientales, los incentivos que generan mayor interés entre quienes buscan reciclar, son cupones de acceso a salas de cine, descuentos en tiendas ecológicas, tiendas de mascotas, librerías,  gimnasios y clases deportivas y beneficios en restaurantes y servicios de salud. 

El escaneo de productos de consumo para identificar, a través de su código de barras, si son reciclables o no, ayuda a las personas que se acercan por primera vez al reciclaje.

78% de usuarios de app para reciclaje son mujeres entre 25 y 34 años 

El estudio realizado por Ecolana indica que las mujeres de entre 25 y 34 años representan el grupo demográfico con mayor interés en la ubicación de centros de acopio para reciclaje en México. 

En el caso de su aplicación móvil, suman el 78% de los usuarios; lo que refleja la importancia de las mujeres en la implementación de las iniciativas privadas y políticas públicas de promoción del reciclaje que se diseñan en México. 

La evidencia encontrada confirma, en el caso mexicano, hipótesis sugeridas en los últimos años por diversos estudios publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Journal of Consumer Research, los cuales establecen una correlación entre género y reciclaje y destacan la prevalencia de estereotipos de género como una barrera para el avance del consumo verde y el crecimiento de la tasa de reciclaje.

El futuro de Ecolana y el reciclaje en México 

Entre las medidas urgentes que deben tomarse a nivel nacional, Ecolana señala la creación de mejores programas de educación ambiental que incentiven entre la población la responsabilidad ambiental desde la edad escolar y la organización constante de jornadas de acopio o “reciclatones” en plazas públicas de todo el país.

Así como promover la implementación de herramientas tecnológicas y de emprendimiento e innovación social, que faciliten que personas de todas las edades adopten el hábito del reciclaje desde sus casas, escuelas y oficinas. 

Inspirados en los estudios del sociólogo estadounidense Damon Centola, catedrático de la Annenberg School for Communication de la Universidad de Pennsylvania, en donde concluye que la incidencia sobre el 25% de una población representa el punto de inflexión para detonar un cambio social relevante. Ecolana busca es amplificar su incidencia en los próximos 5 años hasta proporcionar información sobre reciclaje al 25% de la población.

Ecolana es una empresa social creada en 2016 por las mexicanas Lisseth Cordero y Alejandra Valdéz, con el objetivo de promover el reciclaje de residuos sólidos urbanos en México, a través de la vinculación eficiente entre consumidores, recolectores, empresas de consumo y centros de acopio. 

La labor de Ecolana ha obtenido destacados avales y galardones internacionales, entre los que destacan el Premio Elektra de Emprendimiento e Innovación Social; el Premio Héroes del Reciclaje, otorgado por la revista Recycling Internacional y la Fundación Global para el Reciclaje; el primer premio del Clean Energy Challenge del festival global What Design Can Do?; la membresía de la Cartier Women’s Initiative; y el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. En 2021, Ecolana fue referida por la revista Forbes México entre las 30 promesas de los negocios en el país.

Ubica un centro de recilcaje: Mapa ECOLANA

Déjanos tu opinión y síguenos en: FACEBOOK y en TWITTER