NotasSostenibilidad

Lanza Lenovo nuevo servicio para impulsar la economía circular en TI

Lanza Lenovo nuevo servicio para impulsar la economía circular en TI
Lanza Lenovo nuevo servicio para impulsar la economía circular en TI
  • La iniciativa permite reacondicionar dispositivos Lenovo para su reutilización, ofreciendo una alternativa a la compra de equipos nuevos o la extensión de garantías.
  • La solución busca equilibrar los presupuestos de TI y reducir los residuos electrónicos, alineando las estrategias corporativas con los objetivos ambientales.

Lanza Lenovo en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) los Servicios de Reacondicionamiento Certificados de Lenovo (Lenovo Certified Refurbishment Services) para ofrecer a las organizaciones una tercera opción en la gestión del ciclo de vida útil de sus dispositivos, permitiendo el reacondicionamiento y la reutilización de equipos para maximizar los presupuestos de TI y reducir la generación de residuos electrónicos.

Esta nueva oferta, anunciada por la compañía en Londres, se presenta en un momento donde las empresas europeas buscan cumplir con objetivos de sostenibilidad y alinear sus estrategias con la legislación de la Economía Circular prevista por la Unión Europea (UE). 

La incorporación de estos servicios busca transformar el modelo binario de gestión de dispositivos –extender la garantía o comprar nuevos– al posibilitar la reutilización interna de la tecnología existente, evitando su retirada prematura y contribuyendo a los principios de circularidad y al Pacto Verde Europeo.

Estrategia de Renovación Inteligente y Cumplimiento Normativo

El servicio de reacondicionamiento surge como una respuesta a la presión presupuestaria en el sector de las Tecnologías de la Información (TI) y la prioridad de las agendas corporativas en materia de sostenibilidad.

La solución habilita a las organizaciones para reacondicionar y redistribuir los dispositivos Lenovo existentes con una calidad certificada por el fabricante original (OEM), garantías renovadas y un menor coste de carbono. Este enfoque está disponible en 14 mercados europeos, cerrando la brecha entre la ampliación de garantías y la sustitución completa del hardware.

La adopción de esta práctica permite a las empresas explotar el valor no utilizado de su tecnología y evitar retiradas prematuras, un punto clave ante la inminente Ley de Economía Circular de la UE. Además, los servicios contribuyen al cumplimiento de metas como el Pacto Verde Europeo, que aspira a reducir las emisiones en al menos un 50% para 2030, y los requisitos de la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD), que exige la divulgación de información sobre criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

Greg Smith, director ejecutivo y gerente general del grupo de Soluciones y Servicios para Europa, Oriente Próximo y África de Lenovo, comentó que las organizaciones buscan formas prácticas de cumplir con los objetivos de sostenibilidad sin sacrificar la innovación o incrementar los costos. Señaló que la nueva normativa europea impulsa a las empresas a replantearse sus estrategias tecnológicas, y los servicios de reacondicionamiento contribuyen a reducir la huella de carbono de las TI, optimizar recursos y satisfacer los objetivos de compra sostenible, generando valor y resiliencia a largo plazo.

Los Servicios de Reacondicionamiento Certificados de Lenovo se diseñaron para aliviar las demandas presupuestarias de TI, ofreciendo al mismo tiempo un rendimiento tecnológico óptimo. Este enfoque permite una gestión más eficaz de los ciclos de renovación de dispositivos mediante el reacondicionamiento de equipos funcionales y su reasignación a áreas donde sean más necesarios.

Como parte de este servicio, los dispositivos pueden ser actualizados con memoria RAM adicional, facilitando la mejora del rendimiento sin la necesidad de reemplazar completamente el hardware. Este mecanismo fomenta la maximización del retorno de inversión existente, reduce el coste total de propiedad (TCO) y alivia la presión de compra, permitiendo un equilibrio estratégico entre dispositivos nuevos y reacondicionados en la flota empresarial. 

La adquisición de hardware nuevo puede priorizarse para usuarios de alto rendimiento o tecnologías emergentes, como los ordenadores con Inteligencia Artificial (IA), mientras que las unidades reacondicionadas ofrecen un rendimiento fiable para las funciones cotidianas.

La flexibilidad inherente al servicio permite una respuesta ágil a las necesidades cambiantes de la plantilla, posibilitando la mejora del rendimiento o la reconfiguración de dispositivos sin compras adicionales. 

Además, los activos pueden ser redistribuidos como unidades “como nuevas” tras la salida de empleados, gracias a un proceso que incluye el borrado de datos conforme a los estándares de seguridad (NIST SP 800-88) y una renovación estética completa. Este proceso garantiza que el dispositivo mantenga el aspecto, rendimiento y soporte de uno nuevo.

El resultado de la implementación de estos servicios es una estrategia de TI más rentable, flexible y sostenible, manteniendo la productividad de los equipos y un control presupuestario riguroso.

TE PUEDE INTERESAR: Centros de datos enfrentan un riesgo climático de $3.3 billones hacia 2055

Contribución a la Circularidad y Reducción de la Huella Ambiental

Junto con la necesidad de modernización, las organizaciones deben abordar sus compromisos ESG de cara a los futuros objetivos de sostenibilidad. Las normativas regionales están acelerando la transición hacia prácticas de TI circulares.

Investigaciones de Lenovo indican que el 96% de los responsables de la toma de decisiones de TI en EMEA consideran el impacto ambiental en sus decisiones futuras sobre el uso de la IA.

La extensión de la vida útil de los dispositivos electrónicos constituye una medida eficaz para la sostenibilidad, estimándose que prolongar su uso solo un 30% puede resultar en una reducción de las emisiones anuales de hasta un 20%. Los servicios de reacondicionamiento certificados otorgan una segunda vida a los equipos Lenovo existentes, lo que ayuda a las organizaciones a reducir el impacto ambiental asociado a sus ciclos de renovación.

James Pennington, director de Servicios de Sostenibilidad Globales de Lenovo, citó estimaciones de la Comisión Europea que sugieren que las mejoras en la gestión de materiales, así como las medidas de reducción, reutilización y recuperación, podrían ahorrar anualmente hasta 231 millones de toneladas de CO2 en la industria pesada. Señaló que los servicios de reacondicionamiento certificados aportan a estos objetivos al reducir los residuos y aumentar la sostenibilidad sin comprometer el rendimiento.

Reacondicionamiento Certificado y Garantía OEM

Los Servicios de Reacondicionamiento Certificados de Lenovo ofrecen tres niveles de renovación:

  1. Renovación leve.
  2. Sustitución de piezas menores.
  3. Reacondicionamiento completo.

Todos los niveles son gestionados a través del portal Service Connect de Lenovo, lo que proporciona a las organizaciones visibilidad y control de principio a fin, además de claridad en costes, alcance y resultados.

Independientemente del nivel elegido, todos los dispositivos son reacondicionados con componentes originales (OEM), sometidos a pruebas de fiabilidad y restablecidos conforme a estándares profesionales para asegurar un rendimiento de nivel empresarial. Cada renovación incluye:

  • Eliminación segura de datos (de conformidad con la publicación especial [SP] 800-88 del Instituto Nacional de Normas y Tecnología [NIST]).
  • Pruebas exhaustivas de funcionalidad (más de 35 pruebas de calidad).
  • Sustitución de baterías y componentes (según sea necesario).
  • Reacondicionamiento estético y limpieza profunda.
  • Garantía Lenovo renovada (un año en depósito y con batería sellada, con opciones de asistencia técnica Premier y ampliación de memoria).

John Stamer, vicepresidente y gerente general de GPS y Servicios de Sostenibilidad de Lenovo, destacó que el compromiso de la empresa con la innovación responsable resulta en que el 71% de los dispositivos recogidos se reutilizan o renuevan, prolongando su vida útil y reduciendo el impacto ambiental de los nuevos dispositivos. 

Afirmó que esta experiencia es la base para ofrecer una calidad y fiabilidad excepcionales con los nuevos servicios de reacondicionamiento, impulsando el valor a largo plazo de las tecnologías de la información para las empresas, las personas y el planeta.

Síguenos en LinkedIN, en X y en Facebook