Presentan exposición fotográfica “Los estados del mar” en Tlaxcala

Presentan exposición fotográfica “Los estados del mar” en Tlaxcala
Presentan exposición fotográfica “Los estados del mar” en Tlaxcala

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen, abre al público “Los estados del mar”, exposición fotográfica que forma parte del Festival Internacional de Fotografía de México (FIFMX) y que está compuesta por obras de 16 artistas emergentes provenientes de diferentes regiones y generaciones de Chile, país invitado de esta edición.

Desde una dimensión poética, la selección de obras invita a recordar experiencias sensibles sobre el contacto de los cuerpos con el agua en sus distintos estados. A su vez, esta edición del FIFMX está dedicada a explorar la noción de territorio en todas sus exposiciones, con una aproximación que toma en cuenta sus diferentes ejes sociales, naturales e imaginarios.

Cabe recordar que “Los estados del mar” forma parte del programa expositivo del FIFMX que realiza el Centro de la Imagen de manera bianual en el marco de Fotoseptiembre, el mes de la fotografía. En total, son nueve exposiciones las que conforman el FIFMX 2022, mismas que se exhiben en distintas sedes, como es el Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura federal, así como las instalaciones del Centro de la Imagen y la Biblioteca de México, así como en el Centro Nacional de las Artes.

Entre las creadoras cuyas obras que conforman esta muestra se encuentran Carolina Agüero, Mariana Boubet, Carolina Candia Antich, Catalina Cea S, Antonieta Clunes, Emilia Costabal, Catalina Juger, Nicole Kramm, Paula López-Droguett, Tamara Merino, Valentina Osnovikoff, Macarena Perich Rosas, Jocelyne Rodríguez Droguett, Alejandra Rojas, Angie Saiz y Tatiana Sardá Yantén; que tienen en común el interés por retratar, entre otras cosas, la conexión del mar con las diferentes regiones del país chileno, el paso del humano por el mar, y los profundos secretos que esconde.

El FIFMX se realiza en una colaboración entre el Centro de la Imagen, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública de Chile, este año el FIFMX cuenta con Chile como país invitado a través de la exposiciones “Los estados del mar”, que se podrá ver hasta el 8 de diciembre de 2022 en el Palacio de Cultura de Tlaxcala; “Formas de decir aquí”, muestra de la fotógrafa Paz Errázuriz; e “Incardinaciones”, exhibición fotográfica del trabajo de Eugenia Vargas Pereira, cuyas muestras estarán expuestas en el Centro de la Imagen hasta el 5 de marzo de 2023.

En total, Fotoseptiembre 2022 reúne 126 sedes en 28 estados de la República mexicana y tres países: Cuba, Estados Unidos y Ecuador, en las que se exhibirán un total de 150 exposiciones.