Presentan tres nuevas convocatorias del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, presentó tres nuevas convocatorias provenientes del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, enfocadas al registro y promoción de las fiestas tradicionales; impulso a las artes maromeras y circenses, y la creación sonora.

Durante la reunión, realizada en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), en el marco de la entrega de reconocimientos para personal de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), la encargada de la política cultural del país, al invitar a que cada vez más personas participen en estas convocatorias, afirmó: “Así como la cultura es el alma de los pueblos, Culturas Populares y Cultura Comunitaria son el corazón de la Secretaría de Cultura”.

Al respecto, el titular de la DGCPIU, Jesús Antonio Rodríguez, Frino, presentó las convocatorias “Maroma y Circo, binomios creativos” y “Calendario de fiestas, rituales y ceremonias de México”, cuyo objetivo es, dar cuenta de la riqueza de las manifestaciones culturales de México; así como reconocer el trabajo de las y los portadores culturales, principalmente, las y los jóvenes.

“Calendario de fiestas, rituales y ceremonias de México” busca proyectos realizados por las y los jóvenes del país para registrar las expresiones culturales del patrimonio cultural inmaterial de sus comunidades, mediante fotografías y videos.

A su vez, “Maroma y circo. Binomios creativos” abre con el propósito de incentivar a las agrupaciones comunitarias, compañías y colectivos mexicanos de estas dos disciplinas en todo el país para el diseño y montaje de una muestra de su trabajo creativo en conjunto.

De la mano del Centro Nacional de las Artes (Cenart), llega la segunda edición de “Ecos Sonoros. Red de creación”, que tiene entre sus objetivos llevar a cabo residencias en el Complejo Cultural Los Pinos con la finalidad de generar intercambios entre creadores e investigadores de diferentes regiones del país.

Al respecto, la directora del Cenart, Ángeles Castro Gurría, comentó que el tema central será el agua, como eje del vínculo entre naturaleza y cultura.  Destacó la coordinación con la Fonoteca Nacional, lo que enriquece esta segunda edición, ya que se puede aprovechar el material que hay en esta institución y hacer investigaciones o incluso piezas creativas. Mencionó también que en el Complejo Cultural Los Pinos se llevará cabo una residencia. 

En este sentido, señaló la importancia del diálogo entre creadores e investigadores, con la finalidad de lograr una exposición colectiva que tendría lugar, tanto en el Complejo Cultural Los Pinos como en el Cenart.

El Museo Nacional de Culturas Populares está de fiesta

La misma conferencia, sirvió de marco para que la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, presentara a la nueva titular del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), Yessica Morales Vega, y se celebrara la entrega de reconocimientos a 16 trabajadoras y trabajadores del MNCP, por contribuir durante más de 30 años a fomentar la difusión y promoción de las manifestaciones de la cultura popular expuestas en este recinto.

El MNCP, próximo a cumplir su 40 aniversario, fue pionero en abrirle las puertas a las expresiones artísticas y culturales de los contextos indígenas, rurales y urbanos de la cultura popular, así como exponer la obra de creadoras y creadores del arte popular.

Al respecto, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, felicitó a las y los homenajeados, quienes han cuidado y mantenido vivo el MNCP, a lo largo del tiempo. “Trabajar en culturas populares es algo que te marca la vida, tenemos el extraordinario privilegio de trabajar con la mayor riqueza que tiene nuestro país, que es las distintas culturas de México, las que se expresan en todo lo que aquí se ha mostrado y hecho en 40 años”.

Y agregó: “Este es un espacio de celebración y resistencia, es un espacio que ha resistido con enorme fuerza, dignidad y gozo para mostrar lo mejor que somos, lo mejor que tenemos que son las culturas de México”.

Por su parte, Antonio Rodríguez Aguirre, Frino, director general de la DGCIU, expresó: “Felicito a las compañeras y los compañeros que hoy reciben este reconocimiento extensivo. Hemos estado en otras regiones del país, en las Unidades Regionales, haciendo entrega también de estos reconocimientos porque la cultura popular vive gracias a la gente, gracias a las y los portadores y gracias también a quien ha dedicado su vida a fortalecer las culturas populares”.

A su vez, Yessica Morales Vega se congratuló por estar al frente de la dirección de “un sitio con 40 años de historia, bajo la esencia de ser un museo vivo, donde se prioriza la participación popular y donde una de las principales intenciones es servir a los grupos populares y ofrecer como espejo la imagen digna de su propia creatividad”.

Cabe recordar que en semanas pasadas se entregaron 24 reconocimientos por más de tres décadas de servicio a jefes de unidad, promotores, personal operativo y administrativo de las Unidades Regionales de Guerrero, Veracruz, (comisionados en Xalapa, Papantla y Acayucan), Puebla, Quintana Roo (de Felipe Carrillo Puerto) y Yucatán (en Mérida), por la labor desarrollada de la mano de las comunidades en estas zonas del país.

Una de estas distinciones fue para Adrián Ramírez Hernández, de la Unidad Regional de Acayucan, Veracruz, quien cumplió 42 años de labor en la DGCPIU y perteneció al equipo de fundadores de la Dirección.

Durante este año, la DGCPIU continuará con la labor de reconocer a quienes han colaborado en la construcción de esta Dirección y a quienes cada día reiteran su compromiso para y con las comunidades, portadoras de la riqueza cultural de México.