NotasResiduos

Profepa impone acciones correctivas tras derrame de 38 mil litros de asfalto

Profepa impone acciones tras derrame de 38 mil litros de asfalto en Oaxaca
Profepa impone acciones tras derrame de 38 mil litros de asfalto en Oaxaca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó a la empresa Transportes Hernie, S.A. de C.V. aplicar de manera inmediata dos medidas urgentes para remediar el derrame de asfalto derivado de la volcadura de un autotanque con capacidad de 38 mil litros, ocurrida el 1 de septiembre en el kilómetro 132 de la carretera federal 125, en la comunidad Concepción del Progreso.

Durante una inspección, personal de la Profepa detectó la presencia de dos zonas irregulares de suelo natural con una superficie aproximada de 36 metros cuadrados contaminadas con asfalto parcialmente solidificado, mezclado con tierra. Además, se observó escurrimiento hacia un canal pluvial, con impregnación del material a lo largo de 102 metros, donde fue contenido.

La autoridad ambiental constató que el material derramado no alcanzó cuerpos de agua ni causó daños visibles a la vegetación de la zona. También verificó que una empresa remediadora colocó el asfalto mezclado con tierra sobre una membrana de polietileno, a unos 15 metros del área afectada.

TE PUEDE INTERESAR: La industria del reciclaje mundial se reunirá en Bangkok en octubre, anuncia BIR 

Como parte de las medidas de urgente aplicación, Profepa instruyó a la empresa transportista a limpiar de inmediato la zona impactada, retirar el asfalto solidificado, almacenarlo de manera segura y enviarlo a disposición final mediante una empresa autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además, Transportes Hernie deberá realizar un muestreo verificativo del suelo en un plazo no mayor a cinco días hábiles, presentando los resultados a la Profepa conforme a los límites establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-138-SEMARNAT/SS-2003, para determinar la existencia de contaminación residual.

La Profepa continuará con el procedimiento administrativo correspondiente para verificar el cumplimiento de las medidas ordenadas y, en su caso, asegurar la remediación total del sitio afectado.

Síguenos en LinkedIN, en X y en Facebook