NotasMovilidad

Amogy pone en marcha el primer buque propulsado por amoníaco 

Amogy pone en marcha el primer buque propulsado por amoníaco 
Amogy pone en marcha el primer buque propulsado por amoníaco 

NUEVA YORK–(BUSINESS WIRE)–Amogy, proveedor de soluciones maduras, ampliables y eficientes de conversión de amoníaco en energía eléctrica, acaba de anunciar que el primer buque marítimo del mundo propulsado por amoníaco y sin emisiones de carbono ha completado con éxito su viaje inaugural. El NH3 Kraken, un remolcador construido en 1957 y modernizado con el sistema de conversión de amoníaco en energía eléctrica de Amogy, navegó por un afluente del río Hudson, aguas arriba de la ciudad de Nueva York.

Esta demostración representa un avance significativo hacia la reducción de las emisiones globales de carbono y el acercamiento de la industria marítima al objetivo de la Organización Marítima Internacional (OMI) de cero emisiones netas para 2050. Es una prueba tanto de la viabilidad de la tecnología de Amogy como del potencial del amoníaco como combustible marítimo libre de carbono.

“Los gobiernos de todo el mundo y organizaciones del sector como la OMI han fijado objetivos ambiciosos para reducir las emisiones mundiales de carbono. Unos objetivos que parecen desalentadores, pero son necesarios, y el éxito de nuestra demostración del primer buque del mundo propulsado con amoníaco y sin emisiones de carbono confirma que son alcanzables”, declaró Seonghoon Woo, director ejecutivo y cofundador de Amogy. 

“Al demostrar nuestra tecnología en el agua por primera vez, hemos adquirido conocimientos muy valiosos que nos ayudarán a avanzar rápidamente hacia la comercialización y las aplicaciones en el mundo real. La oportunidad de descarbonizar la industria marítima está al alcance de la mano y, para Amogy, es solo el principio”.

TE PUEDE INTERESAR: WindWings, nueva tecnología eólica para la industria marítima

La navegación con éxito del NH3 Kraken es la mayor y más importante aplicación de la tecnología de Amogy hasta la fecha, tras las exitosas demostraciones de un dron aéreo, un tractor agrícola comercial y un semirremolque. Amogy aplicará los conocimientos adquiridos en esta demostración a aplicaciones reales de su tecnología, tanto en proyectos de modernización como en nuevas construcciones. La empresa ya se ha puesto a trabajar en contratos firmados y en curso con organizaciones como, entre otras, Hanwha Ocean y Terox.

El sistema patentado de conversión de amoníaco en energía eléctrica de Amogy descompone, o “craquea”, el amoníaco líquido en sus elementos básicos de hidrógeno y nitrógeno. A continuación, ese hidrógeno se canaliza hacia una pila de combustible, que genera energía de alto rendimiento con cero emisiones de carbono. 

Esta tecnología ofrece una solución energética sostenible y limpia, preparada especialmente para sectores de difícil adaptación como el transporte marítimo, así como a aplicaciones fijas de generación de energía. Durante esta demostración, el NH3 Kraken se alimentó con amoníaco verde, producido íntegramente con energía renovable, lo que redujo aún más su huella de carbono.

La industria naviera mundial emite cerca de 1000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año, lo que equivale a las emisiones de un país del G7 como Alemania o Japón. El éxito de la travesía realizada por el NH3 Kraken confirma el enorme potencial del amoníaco para transformar la industria naval y otras fuentes de generación de energía en el futuro.

“El amoníaco es el segundo producto químico más producido del mundo, con unos 20 millones de toneladas que se mueven por todo el planeta a través de 200 puertos cada año. Con ese historial, cambiar la mentalidad de la industria para utilizarlo como combustible es totalmente factible, y puede hacerse realidad a un ritmo acelerado”, prosiguió Woo.

Amogy tiene previsto publicar un estudio de caso con más detalles técnicos en los próximos meses.

Amogy ofrece soluciones energéticas libres de carbono destinadas a descarbonizar sectores difíciles de optimizar, como el transporte marítimo, así como aplicaciones fijas de generación de energía. Su tecnología patentada de craqueo de amoníaco, probada en aplicaciones reales, es un método maduro, ampliable y altamente eficiente para descomponer el amoníaco líquido y generar energía eléctrica en combinación con pilas de combustible de hidrógeno.

Amogy tiene su sede central en Brooklyn (Nueva York) y sucursales en Houston (Texas), Noruega y Singapur. Amogy cuenta con el respaldo de inversores como Amazon’s Climate Pledge Fund, Temasek, SK Innovation, Aramco Ventures, Mitsubishi Corporation y AP Ventures. 

¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER FACEBOOK