La mitad de la población mundial vivirá en áreas con escasez de agua para el 2025: OMS

La mitad de la población mundial vivirá en áreas con escasez de agua para el 2025: OMS
La mitad de la población mundial vivirá en áreas con escasez de agua para el 2025: OMS

SHARM EL-SHEIKH. La Organización Mundial de la Salud ha declarado que para 2025, la mitad de la población mundial vivirá en áreas con escasez de agua, y los problemas relacionados con el agua están intrínsecamente relacionados con el cambio climático. El Día del Agua COP27 proporcionó un foro para abordar esto con un enfoque en la gestión sostenible de los recursos hídricos.  

El día comenzó con la inauguración de la iniciativa AWARe, en colaboración con la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La iniciativa fomentará los esfuerzos políticos, la acción práctica, el intercambio de conocimientos y el desarrollo de la capacidad de campo para colocar los sistemas de gestión adaptativa del agua en el centro de la agenda de adaptación al cambio climático, estableciendo un centro panafricano para el agua.  

Se presentaron historias de éxito de África que destacan cómo los sistemas de agua se han adaptado con éxito frente al cambio climático severo. Estos incluyeron riego inteligente, protección contra inundaciones y recolección de lluvia. Los asistentes examinaron la mejor manera de ir más allá de estos logros y escalar su resiliencia a corto plazo para enfrentar el empeoramiento de las condiciones climáticas. Entre los puntos de discusión estuvieron las asociaciones público-privadas, el financiamiento sostenible y una mayor participación de las comunidades.  

TE PUEDE INTERESAR: Por la seguridad del agua, dan a conocer la iniciativa AWARe

El presidente de la COP27, HE Sameh Shoukry, dijo: “Con el uso de agua aumentando cada año y el 70% del agua dulce del mundo utilizada para la agricultura, según el Banco Mundial, las tensiones del cambio climático se sienten cada vez más”. 

“El cambio climático ya está limitando el acceso de las personas a agua a nivel mundial, ya que las sequías, las inundaciones y los incendios forestales vinculados al aumento de las temperaturas afectan el suministro. El monitoreo y la gestión de los ecosistemas de las cuencas fluviales se están volviendo cada vez más vitales e iniciativas como AWARe proporcionarán una colaboración transformadora en todo el continente”. 

A lo largo del día, las sesiones destacaron el camino a seguir en materia de adaptación y agricultura resiliente al clima. Estos incluyeron: 

  • Desacoplamiento del uso de agua dulce y seguridad hídrica exploración del potencial de los marcos y la tecnología para permitir la creación de resiliencia para impulsar la seguridad hídrica  
  • La adaptación a escala de la cuenca fluvial y sus cobeneficios y el riesgo de mala adaptación analizaron la movilización del esfuerzo global para mejorar la gestión del agua, aumentar los esfuerzos de colaboración en la adaptación del agua y los desafíos de la mala adaptación   
  • Inundaciones y sequías se centró en la necesidad de que las personas estén protegidas por sistemas de alerta temprana para salvar vidas y medios de subsistencia. 
  • Water Mitigation analizó la mejor manera de preservar los recursos hídricos frente a las presiones climáticas y garantizar el acceso al agua potable. 

El enfoque sobre el agua en la COP27 reunió diversas voces de formuladores de políticas, científicos, investigadores, la sociedad civil y el gobierno, quienes compartieron ideas e historias de éxito relacionadas con el abordaje de los problemas de escasez de agua. 

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK