¿Qué hacer con mi mascota en un sismo?

¿Qué hacer con mi mascota cuando hay un sismo?
¿Qué hacer con mi mascota cuando hay un sismo?

En septiembre México cuenta con varias celebraciones nacionales, la más importante, el inicio de la Guerra de Independencia. Sin embargo, no todo es festejo y algarabía, desde el 2001 se decretó el 19 de septiembre como el Día Nacional de Protección Civil, debido al sismo ocurrido en la capital mexicana, en 1985.

A pesar de las diversas campañas que se han hecho, ¿cuántos de nosotros tenemos un plan de emergencia para nuestra familia y mascotas?

El pasado 7 de septiembre a las 8:47 pm, Pilar se encontraba trabajando fuera de casa y Juan Carlos estaba escuchando música con los audífonos puestos, lo que le impidió escuchar la alerta sísmica.

Juan Carlos y Pilar llevan dos años viviendo juntos, no tienen hijos, solamente una gatita que ha estado con Pilar desde hace cinco años. 

“Traía los audífonos puestos y el volumen considerable, de pronto sentí un fuerte movimiento y un estruendo. Se fue la luz, estaba lloviendo. Todo pasó en un instante, como cualquier evento de este tipo”, relata Juan Carlos.

Juan Carlos y Pilar han tomado diversos cursos de protección civil, primeros auxilios para mascotas y RCP. En un evento de este tipo, lo primero que ellos recomiendan es tranquilizarse y concentrarse para tomar las mejores decisiones. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo evitar la obesidad en tu mascota?

Cursos de Primeros Auxilios para mascotas 

Juan Carlos cuenta cómo fue que tomaron cursos de protección civil: “una amiga de Pilar tenía una perrita boxer que le daban convulsiones. Ella, al estar muy al pendiente de temas de veterinarios, se encontró con un curso de primeros auxilios para mascotas y nos compartió el tip”. 

“Cuando te haces de una mascota pocas veces piensas que puedes salvarle la vida a tu perro o gato ”, añade.  

Cabe señalar que los primeros cursos que tomaron, concluyeron unas semanas antes de los sismos del 2017. Por lo que ya tenían algunas cosas preparadas y en un lugar estratégico. 

“Así no andas en tinieblas abriendo cajones para buscar cosas, ¿sabes? Son momentos que si no tienes un plan de acción puedes estar haciendo cosas dispersas sin sentido y perder tiempo valioso”, asegura Juan Carlos. 

La pareja nos recomienda PET FIRST AID  y CECAD Emergencias donde ha tomado los diversos cursos para primeros auxilios para mascotas y en CECAD Emergencias los de protección civil y RCP.

¿Qué hacer con mi mascota cuando hay un sismo?

Adrián Alba Pelayo, paramédico de profesión; especialista en Protección Civil y hoy en día director general de PET FIRST AID  y CECAD Emergencias nos recomienda: “Hay ciertos protocolos y tips rápidos que te puedo explicar, sin embargo es muy importante tomar en cuenta que en los cursos podrás aclarar muchas dudas que pueden surgir durante las prácticas”.  

Es muy importante ubicar lugares estratégicos dentro de casa para poder dejar una mochila de seguridad que contenga: llaves de casa, una bolsa especial de evacuación de mascotas y una lámpara. 

Hay quienes deciden tener diferentes tipos de documentos, al final de cuentas, lo que consideres indispensable que tenga esa mochila depende de ti. Toma en cuenta que debes tener una mochila que puedas colocar en la espalda para tener las manos lo más libre posible.

La bolsa especial de evacuación de mascotas, cuenta Juan Carlos, que la aprendió a usar en los cursos y también cómo manipular a su mascota para poder evacuar junto con ella, de manera rápida y segura.

Adrián comenta que en momentos de estrés la gente puede cometer errores fatales o simplemente complicar más la situación. ”Cada persona que toma un curso de lo que sea, al momento de enfrentarse a situaciones reales, las probabilidades de éxito son muy altas, imagínate si se trata de tu vida, de la de un familiar o de la de tu mascota”.

“Con los desastres ocurridos recientemente, nos encontramos con la triste realidad de que muchas personas dejaron abandonados a sus perros o gatos. Muchos no fueron abandonados porque sus dueños sean malas personas. Casi siempre es por desconocimiento”, añade Adrián.

“Desafortunadamente, también supe de algunos casos de perritos y gatos que se extravían durante los sismos. La gente sale corriendo, deja sus puertas abiertas y cuando se percatan sus mascotas se han ido, sin sus collares de identificación e incluso, chips de rastreo.”

Juan Carlos y Pilar se sienten tranquilos por haber tomado distintos cursos de protección civil, de RCP y de primeros auxilios para mascotas, para casos de emergencias como la de este sismo. 

SITIO WEB: https://www.primerosauxiliosparamascotas.mx/    

FB: PetFirstAidCECADemergencias

SITIO WEB: https://www.cecademergencias.com       

FB: CECADemergencias

Te puede interesar