Insuficiente el Acuerdo Global de Biodiversidad de la ONU: WWF

BIODIVERSIDAD
Insuficiente el Acuerdo Global de Biodiversidad de la ONU: WWF

Ciudad de México. Antes de que inicien las Conversaciones de la ONU sobre biodiversidad el próximo 13 de marzo, un nuevo informe de WWF reveló que el actual borrador del Acuerdo Global sobre Biodiversidad es poco ambicioso, limitado y no es suficiente para revertir la pérdida de biodiversidad.

El informe de WWF ‘Cerrando la brecha: Traduciendo los compromisos políticos en un ambicioso Marco de Biodiversidad Global’ evaluó los principales compromisos internacionales que cubren explícitamente la negociación del Acuerdo Global de Biodiversidad.

Este descubrió que, a pesar de que los líderes mundiales se comprometieron públicamente a asegurar un Acuerdo Global sobre Biodiversidad ambicioso y transformador, capaz de revertir la pérdida de biodiversidad para 2030, aún no han cumplido colectivamente estas promesas en la sala de negociación.

TE PUEDE INTERESAR: Las políticas regionales, un eje fundamental para la protección marina

Al respecto, Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional, dijo: “La catastrófica pérdida de naturaleza actual está aumentando nuestra vulnerabilidad ante las pandemias, exacerbando el cambio climático y amenazando tanto a los medios de subsistencia de las personas como a la economía global”. 

Por su parte, Roberto Troya, Director Regional de América Latina y el Caribe de WWF, afirmó: “La pérdida de biodiversidad no es solo un problema ambiental, sino de seguridad, desarrollo económico, ético y moral. Hacemos un llamado a los gobiernos latinoamericanos a avanzar en una agenda mundial ambiciosa con la misión de detener y revertir la pérdida de biodiversidad de aquí a 2030”.  

Las negociaciones que se llevarán a cabo del 13 al 29 de marzo en Ginebra, Suiza, son la última oportunidad para que los gobiernos lleguen a un Acuerdo Global lo suficientemente ambicioso antes de que tenga lugar la 15ª Reunión de la Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD). 

En este evento de alto nivel, que tendrá lugar este año en Kunming, China, se adoptará el acuerdo que sea pactado en estas negociaciones.

El análisis indica que el borrador del acuerdo global debe fortalecerse significativamente para que coincida con las promesas de los líderes de revertir la pérdida de biodiversidad para 2030; como se establece en una serie de compromisos, incluida la Declaración de Kunming, el Compromiso de los líderes por la naturaleza,  la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, la Alianza Global por los Océanos y el comunicado de los líderes del G20.

WWF enfatiza que actuar para transformar los sectores productivos clave que impulsan la pérdida de biodiversidad, en particular la agricultura y los sistemas alimentarios, es esencial para abordar nuestra creciente emergencia natural.

Fundamentalmente, los compromisos de alto nivel existentes evaluados en el informe no cambiarán el rumbo de la pérdida de la naturaleza. Esto resultaría catastrófico para regiones que, como América Latina y el Caribe, ya han evidenciado importantes tendencias de pérdida de biodiversidad. 

Según el Informe Planeta Vivo 2020, en los últimos 50 años en Latinoamérica, las poblaciones estudiadas de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces han disminuido un 94% en promedio, el mayor declive de todas las regiones. 

En este sentido, los países de la región necesitan llevar la ambición de estos compromisos a las negociaciones del Acuerdo Global sobre Biodiversidad, para así lograr una hoja de ruta que sea lo suficientemente ambiciosa y robusta para detener y revertir la pérdida de naturaleza a 2030.

RECOMENDACIONES