Supervisa Sedema trabajos realizados en palmeras

Supervisa Sedema trabajos realizados en palmeras
Supervisa Sedema trabajos realizados en palmeras

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina supervisó los trabajos que se realizan en palmeras, como parte del “Programa de Saneamiento de Árboles y Palmeras de la Ciudad de México”:

· Un total de 12 mil 302 palmeras serán tratadas mediante podas y derribos, en el caso de aquellas que murieron por enfermedad o plaga. El programa, que inició en enero de este año y concluirá en diciembre próximo, contempla trabajos de censo diagnóstico, poda, derribo, reforestación, aplicación de biológicos para el control de patógenos del suelo, la plantación de 492 árboles o palmeras, acordes a las condiciones de los sitios.

Mejora de suelos, aplicación de 6 mil tratamientos de endoterapia, la colocación de 2 mil 460 trampas para el monitoreo de insectos exóticos o nativos, así como la poda de muérdago en 6 mil árboles infestados.

· Este programa de manejo integral, a través del cual se busca darle mejores condiciones a las palmeras existentes, se aplica en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán. 

En estas cuatro alcaldías 11 mil 810 palmas serán podadas sus hojas y se derribarán 492 palmas muertas, las cuales serán reemplazadas con el mismo número de ejemplares de especies arbóreas de 4 a 6 metros de altura, acordes a las condiciones de cada sitio.

TE PUEDE INTERESAR: Recomendaciones para mejorar la calidad del aire en la CDMX

· Especialistas resaltaron la importancia de derribar las palmeras que murieron, por enfermedad o plaga (el estudio determinará las causas de muerte), ya que representan un riesgo para las personas porque pueden caerse o dañar la infraestructura.

· Al recorrer la avenida Paseo de las Palmas, en la alcaldía Miguel Hidalgo, se informó que en esa zona se derribaron 73 palmeras muertas y en los próximos 20 días iniciará la sustitución de esas palmeras.

· En la alcaldía Benito Juárez se llevan a cabo trabajos de saneamiento. Hasta el momento, el mayor número de palmas con enfermedad se localizan en Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

· En Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán se realizan podas fitosanitarias, se hace un reforzamiento nutricional, se aplican microorganismos (como Bacillius subtilis y Trichoderma harzianum) para el combate de los hongos y bacterias detectados en el suelo, se descompacta el suelo y se incorpora sustrato para mejorar el suelo.

· Los residuos de las podas y derribos se someten a un tratamiento biológico y después se elabora composta, una vez desinfectado y clasificado el material vegetal.

· Las palmeras sanas son reforzadas nutricionalmente y como medida preventiva a las palmeras, se aplica el método de Endoterapia con vacunas que contienen una mezcla de compuestos controladores de insectos, hongos y bacterias. Adicionalmente, esta mezcla también contendrá fertilización a las palmeras.

· Son diversos factores que se analizan respecto a la mortandad y enfermedad de las palmeras, uno de ellos es el exceso de humedad por aplicaciones de riego, que ha provocado la pudrición que puede generar un hongo. Por este motivo, se pide a la ciudadanía y a las empresas que tienen apadrinadas áreas verdes, no regarlas. Si se quiere ayudar a las palmeras lo recomendable es descompactar el suelo, asegurar un buen drenaje para evitar cualquier humedad y sobre todo que el agua no se estanque en su entorno.

· En 2015, el Colegio de Posgraduados, institución líder en ciencias agrícolas, forestales y agroalimentarias en México y América Latina, realizó un estudio donde se encontró en el suelo un hongo del género Fusarium, que “pudiera ser la causa de la mortalidad en las palmeras”. Este hongo Fusarium fue ratificado su presencia en el año 2019, por estudios financiados por la SEDEMA.

· Desde el año pasado, un grupo de expertos encabezados por el Colegio de Postgraduados está identificando las causas de la muerte de palmeras, sin embargo, aún no se tienen datos definitivos. El sistema de trampeo implementado desde hace 6 meses, hasta la fecha, no ha evidenciado la presencia de la Falsa chicharrita, ni del picudo negro de las palmeras.

· Se lleva a cabo el proyecto financiado por la SECTEI “Factores que intervienen en la declinación y muerte de las palmeras de la Ciudad de México”, el cual brindará, a finales de este año, los agentes causales de la muerte de las mismas y un plan de manejo a seguir. 

En este proyecto participan un grupo nacional interinstitucional, expertos en palmeras, 

coordinado por el Colegio de Posgraduados (COLPOS), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

· El ”Programa de Saneamiento de Árboles y Palmeras de la Ciudad de México” se trata de un proyecto de largo plazo que implica un trabajo coordinado con SOBSE, las alcaldías y la participación de la ciudadanía para salvaguardar la salud física de los árboles y las palmeras, así como detener las plagas y enfermedades que provocan su deterioro a lo largo de muchos años.

RECOMENDACIONES