Tras vandalismo, 6 familias pierden producción anual de cempasúchil

Tras vandalismo 6 familias pierden producción anual de cempasúchil
Tras vandalismo 6 familias pierden producción anual de cempasúchil

CIUDAD DE MÉXICO. A ocho días de ser vandalizada la producción de cempasúchil para este año, Omar Pacheco Toledano, floricultor del Ejido de San Gregorio de Atlacomulco en la alcaldía de Xochimilco no ha recibido apoyo por parte de las autoridades.

En entrevista con nieveazul360.com Omar Pacheco nos cuenta cómo el pasado jueves por la noche fue vandalizada su producción de cempasúchil. 

“No sé ni cómo explicarlo, de un día para el otro todo como que se acabó. No sé si tenga que ver con alguna problemática, alguna palabra que dije mal. Como tal, no tengo enemigos, la gente me conoce. Aproximadamente llevo 3 años ahí, nunca había tenido un suceso como este”, comenta Omar Pacheco.

Después de que se diera a conocer a través de las redes sociales y medios locales de la propia alcaldía de Xochimilco, el apoyo a las familias y productores se ha limitado a entrega de semillas de jitomate, que, en palabras de los afectados, no les ayuda pues ellos son floricultores y no productores de hortalizas.

TE PUEDE INTERESAR: Presentan El Tema, serie documental sobre crisis climática 

“Aunque me han querido ayudar, esa ayuda de semilla yo no la puedo producir porque es ejido y no es chinampa. Yo me dedico a la floricultura ahorita con este golpe del plan no tengo para invertir”. 

A raíz de este problema Omar se ha acercado a autoridades de la alcaldía para poder recuperar a través de apoyos del gobierno local algo de lo perdido para esta temporada de cempasúchil.

Las pérdidas para las 6 familias ascienden a unos 800 mil pesos a valor comercial. Las casi 40 mil plantas que se vandalizaron eran el resultado de todo un año de trabajo para estas familias de la alcaldía de Xochimilco.  

La producción de la flor de cempasúchil, de acuerdo con Omar Pacheco, inicia en el mes de abril para que al llegar octubre se alisten las ventas de esta flor para las fiestas de Día de Muertos. Ellos estaban a 3 días de sacar a la venta su producción cuando fue vandalizada.  

En el Ejido de San Gregorio, de acuerdo con Omar, se producen un millón de plantas al año para que en el otoño y especialmente en la temporada de Día de muertos el cempasúchil salga a la venta para decorar cementerios, ofrendas y comercios en todo el país.

Aunque es una planta que se puede localizar en otros países del continente americano, la flor de cempasúchil es una flor apreciada no sólo por su uso durante las fiestas de Día de Muertos sino también como una planta medicinal. 

En caso de poder aportar puede contactar: omar_like95@hotmail.com

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK