AMHMAR pide revisión responsable sobre prohibición de mamíferos marinos en espectáculos 

AMHMAR pide revisión responsable sobre prohibición de mamíferos marinos en espectáculos. 
AMHMAR pide revisión responsable sobre prohibición de mamíferos marinos en espectáculos 

CIUDAD DE MÉXICO. La Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, A.C., (AMHMAR) solicita al Senado de la República que reconsidere la reforma a la Ley General de Vida Silvestre avalada en días pasados por la Cámara de diputados. 

A través de un comunicado la AMHMAR hizo un llamado a los Senadores a que “en los términos en los que fue aprobada esta iniciativa se pone en peligro la vida de más de 300 delfines que hoy viven bajo las mejores condiciones y cuidados al respecto y de forma muy respetuosa”.

“De forma muy respetuosa hacemos un llamado al Senado de la República a que revise esta minuta con responsabilidad y objetividad. Asimismo, solicitamos que se pueda garantizar el derecho de audiencia y que los y las senadoras tengan la oportunidad de considerar los elementos que proporcionen expertos en este ramo, así como evidencia que brinde así como evidencia que pueda brindarles más herramientas para tomar la mejor decisión”. 

En días pasados la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 331 votos a favor, 17 en contra y 125 abstenciones el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, con la finalidad de prohibir la utilización de ejemplares mamíferos marinos en espectáculos fijos o itinerantes, y en cualquier actividad que no sea de investigación científica o enseñanza, para su conservación y preservación.

TE PUEDE INTERESAR: Conanp reporta 674 lobos marinos de California en parque nacional

“Ningún ejemplar de mamífero marino, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, con excepción de la captura que tenga por objeto la investigación científica o con propósitos de enseñanza, para su conservación y preservación. También, prohíbe realizar la reproducción de ejemplares de mamíferos marinos bajo manejo intensivo cuya finalidad no sea la reintroducción, la repoblación o la traslocación”.

Para continuar con los trámites legislativos correspondientes, el proyecto de decreto fue turnado al Senado para sus efectos constitucionales. Se trató de una iniciativa que fue considerada de urgente resolución, se le dispensaron todos los trámites y se sometió a discusión y votación de inmediato.

En los transitorios del documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, menciona que los propietarios y poseedores de mamíferos marinos en cautiverio contarán con un plazo máximo de noventa días naturales, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para integrar y entregar un inventario de dichos ejemplares a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Dicho inventario deberá indicar: nombre científico, nombre común, sistema y número de marca, sexo, edad, nombre propio, en su caso, documento que demuestre su legal procedencia; tratándose de hembras, si se encuentra gestante y, en su caso, tiempo de gestación. Tratándose de ejemplares nacidos en cautiverio, fecha de nacimiento, sistema y número de marca de los progenitores, y cualquier otro dato que determine la Secretaría.

La Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, A.C., (AMHMAR), es un organismo sin fines de lucro, conformado por las empresas mexicanas líderes del sector; su objetivo principal es la protección y conservación de los Mamíferos Marinos bajo cuidado humano para promover la conservación de los océanos a través de la educación.

Déjanos tu opinión y síguenos en: FACEBOOK y en TWITTER