VW y SEAT invertirán 10 mil millones de euros para producir EV en España

VW y SEAT invertirán 10 mil millones de euros para producir EV en España
VW y SEAT invertirán 10 mil millones de euros para producir EV en España

El Grupo Volkswagen y SEAT SA movilizarán 10 mil millones de euros, junto con sus socios en el proyecto Futuro: Avance Rápido, en caso de resolución positiva del PERTE VEC.

Así lo ha anunciado Herbert Diess, consejero delegado del Grupo Volkswagen, que ha visitado las instalaciones de Parc Sagunt II, junto a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España; Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana; Wayne Griffiths, presidente de SEAT SA; y Thomas Schmall, Miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG, Director de Tecnología y Presidente del Consejo de SEAT SA.

“Esta inversión de 10.000 millones de euros electrificará al segundo fabricante de automóviles de España y Europa, creando una Gigafábrica de baterías en Sagunto, posibilitar la producción de vehículos eléctricos en las plantas de Martorell y Pamplona, ​​y construir un ecosistema integral de proveedores. Esta es la mayor inversión industrial jamás realizada en España”, dijo Herbert Diess, Consejero Delegado del Grupo Volkswagen.

El encuentro tuvo lugar en el Parc Sagunt II (Valencia) donde el Grupo Volkswagen ubicará la primera Gigafábrica del país. La construcción de esta planta de baterías es uno de los principales proyectos incluidos en Future: Fast Forward. Las 62 empresas nacionales e internacionales y firmas de referencia que forman el proyecto postularon ayer al programa Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC).

“El Grupo Volkswagen, SEAT SA y el Gobierno de España comparten una visión: hacer de España un hub europeo para la movilidad eléctrica. Estamos listos para iniciar esta transformación. El PERTE sirve de modelo para toda España sobre cómo se pueden transformar las estructuras industriales tradicionales”, añade Diess.

La Gigafábrica tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh, abasteciendo el volumen total de células a Martorell y Pamplona. Dará empleo a más de 3.000 personas para 2030 y ocupará una superficie de 200 hectáreas. La construcción de la Gigafábrica comenzará en el primer trimestre de 2023 y la producción comenzará en 2026.

TE PUEDE INTERESAR: Volkswagen impulsa las energías renovables con un nuevo parque eólico en Suecia

El primer hito debe ser el resultado positivo de la presentación del PERTE y la finalización de los permisos: “Construiremos la Gigafábrica de baterías con una inversión de más de 3.000 millones de euros, pero los fondos PERTE son fundamentales si queremos hacer realidad nuestra ambición de convertir a España en un hub europeo del vehículo eléctrico”, afirma Thomas Schmall.

“La fábrica de baterías de Sagunto ocupará un terreno de 200 hectáreas y será la tercera de las seis Gigafábricas que el Grupo tiene previsto construir en toda Europa. Para nuestro aumento de baterías en España y Europa, la sostenibilidad y un circuito de cadena de valor cerrado son clave. Por nombrar algunos aspectos: con la electricidad para abastecer a la Gigafábrica procedente al 100 % de energías renovables, con un enfoque local para local y recuperando valiosas materias primas in situ, nuestra nueva fábrica en Valencia será un modelo de economía circular”. , dijo Schmall.

Acuerdo con Iberdrola para construir una planta fotovoltaica

En el marco del acto celebrado hoy, el Grupo Volkswagen y el Grupo Iberdrola firmaron un acuerdo estratégico que permitirá la construcción de una planta fotovoltaica en Sagunto para abastecer de energía verde a la Gigafábrica.

La planta solar tendrá una superficie de 250 hectáreas y estará ubicada a menos de 10 kilómetros de la fábrica de baterías. En la primera fase, aportará el 20% de la energía total de la Gigafábrica.

SEAT SA es la única empresa que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa automóviles en España. Integrada en el Grupo Volkswagen, la multinacional tiene su sede en Martorell (Barcelona), comercializa vehículos bajo las marcas CUPRA y SEAT, mientras que SEAT MÓ es la unidad de negocio que engloba productos y soluciones de movilidad urbana.

SEAT SA exporta más del 80% de sus vehículos y está presente en 75 países. La compañía emplea a más de 15.000 profesionales y cuenta con tres centros de producción: Barcelona, ​​El Prat de Llobregat y Martorell, donde fabrica el SEAT Ibiza, el SEAT Arona, la familia León y el CUPRA Formentor. Además, SEAT SA produce el CUPRA Born y el SEAT Tarraco en Alemania, el Ateca en la República Checa y el SEAT Alhambra en Portugal. La compañía también cuenta con el centro de desarrollo de software SEAT CODE, ubicado en Barcelona.

SEAT SA invertirá 5.000 millones de euros hasta 2025 para desarrollar nuevos modelos para las dos marcas comerciales, SEAT y CUPRA, y electrificar la gama. La compañía pretende jugar un papel relevante en la electrificación de los vehículos eléctricos urbanos, con especial foco en la transformación de la industria de la automoción española.