+Leídas

Hay 122 sitios críticos deforestados en México: Profepa 

Hay 122 sitios críticos deforestados en México: Profepa 

CIUDAD DE MÉXICO. Durante la presentación del libro “30 años de Derecho, Justicia y Procuración Ambiental en México”, la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera, señaló que existen 122 sitios críticos de deforestación en México. 

“El bosque, que actualmente y desafortunadamente, está formado en nuestro país por 122 sitios críticos y estos sitios críticos están deforestados. Esto nos obliga a pensar a cuidar entre todos el ambiente”, señaló la procuradora federal.

En el evento que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mendoza Vera señaló que cuidar el medio ambiente es una tarea difícil y que es imposible que la mitad de los mexicanos sean los inspectores de la otra mitad.

“No es posible que la mitad de mexicanos estemos pensando ni remotamente en ser inspectores de la otra mitad por eso creo que nuestro compromiso debe ser entre todos, en el día a día, cuidar el ambiente, cuidar los recursos naturales”.

En su participación, animó a los jóvenes a que se informen y que no pierdan de vista el artículo 27 constitucional, pues se hace referencia al patrimonio público de los mexicanos y que no es posible que se siga privilegiando la forma sobre el fondo cuando se tratan temas legales.

“(No es posible) que sigamos dentro de los procedimientos privilegiando la forma sobre el fondo. Esto no es posible y no es posible porque en la realidad estamos viviendo la existencia de asuntos en los que basados en cuestiones de carácter formal hay quienes pretenden despojar a nuestro país de su patrimonio público”.

Mendoza Vera hizo un llamado a defender el medio ambiente, a protegerlo, a conservarlo y a que cada quien cumpla con su responsabilidad. Además dijo que se debe impulsar la reparación del daño por parte de aquellos que causen algún daño en esta materia.

TE PUEDE INTERESAR: Alto a la represión en Oaxaca por el Corredor Interoceánico

Como invitada de honor de este evento se presentó la Doctora Paula María García Villegas Sánchez Cordero, catedrática y magistrada del décimo primer tribunal colegiado de materia administrativa con sede en Ciudad de México. 

La magistrada hizo una reflexión sobre la coordinación que debería existir entre los tres poderes del estado sobre todo en un tema trascendente como es el ambiental.

“Cuando haya una política pública, una política legislativa o una política judicial en relación con la protección del ambiente tiene que haber coordinación entre los poderes públicos”. 

La catedrática sentenció que si no hay coordinación entre los tres poderes públicos a nivel federal o a nivel de los estados, entonces no habrá avance en materia ambiental y no se podrán alcanzar las metas de los tratados y convenios internacionales.

“Si no hay coordinación, no va a haber avance y no se van a cumplir todos los objetivos de los tratados y convenios internacionales que hemos firmado todos los países, que ese es el tema. Se firman por parte del ejecutivo, se instrumentan y se dividen los poderes y uno a otro se tira entonces finalmente la política ambiental como país está fracturada”. 

TE PUEDE INTERESAR: 87% del desmonte para el Tren Maya carece de autorizaciones

Celebran 30 años de Profepa con publicación 

Aunque la dependencia nace en 1992, este año se hizo la presentación oficial del libro “30 años de Derecho, Justicia y Procuración Ambiental en México”, una publicación al alcance de todo el mundo, pues se encuentra de manera digital en el sitio web de la dependencia federal. 

Se tratan de dos tomos donde académicos, procuradores ambientales locales, abogados y colaboradores de Profepa participan con sus vivencias, enfoques, propuestas e investigaciones sobre la actuación de las autoridades en materia ambiental.

El libro conmemorativo cuenta con más de 100 artículos que abordan temas como agua, bosques, biodiversidad, cambio climático, humedales entre otros.  

¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER FACEBOOK