Recomendaciones

Se recuperaron más 151 hectáreas verdes en la CDMX 

Se recuperaron más 151 hectáreas verdes en la CDMX 

Durante el último año, las Áreas Naturales Protegidas Sierra de Guadalupe, Sierra de Santa Catarina, Cerro de la Estrella, Parque Ecológico de la Ciudad de México y Parque Ecológico de Xochimilco han recibido a 2 millones 034 mil 691 de visitantes, luego de que en estos espacios se llevaran a cabo intervenciones especiales en 151.41 hectáreas y posteriormente fueran reabiertos a la ciudadanía para recorrerlos y disfrutarlos.

El equilibrio de las áreas verdes de la ciudad ha permitido la presencia de diversas especies, destaca el avistamiento del Coyote en las alcaldías de Tlalpan y Magdalena Contreras, ya que antes de 2019 no se tenían registros en la ciudad. Dichos registros de nuevas especies se asocia a la mejora de las condiciones ambientales y a los esfuerzos que se hacen para el monitoreo de la biodiversidad.

Estos proyectos de rehabilitación socioambiental han permitido generar espacios de encuentro para que sectores sociales y privados, así como instituciones científicas y académicas trabajen de la mano por el fomento del conocimiento, apreciación y valoración de la biodiversidad de las Áreas Naturales Protegidas. Además de permitir generar un vínculo de identidad con estos espacios que refuerce la cultura de la conservación y el cuidado del patrimonio natural de la ciudad.

En estas Áreas Naturales Protegidas se han establecido 222 mil 305 árboles y otro tipo de plantas, se han creado nuevos senderos, jardines polinizadores, de lluvia e infiltrantes, gimnasios al aire libre, juegos, ciclovías, trotapistas, casetas de vigilancia, y otros elementos que han permitido incrementar la comodidad y la seguridad para quienes los visitan.

En el Parque Ecológico de Xochimilco, que forma parte del Área Natural Protegida “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”, se realizaron intensas intervenciones para desazolvar el Lago Huetzalin y los dos humedales, habilitar un invernadero y un vivero, y crear el museo Mexihco 700, que ofrece información sobre la importancia y preservación de los humedales, el diseño de las chinampas y actividades interactivas vinculadas con este patrimonio biocultural.

De manera simultánea y adicional, se reforzaron acciones de conservación, protección y restauración ecológica en las 25 Áreas Naturales Protegidas de la ciudad, con la plantación de más de 368 mil 996 árboles y otro tipo de plantas de especies nativas, con más de 645.43 hectáreas restauradas.

En las barrancas, áreas de alto valor ambiental para la ciudad, se han efectuado obras de contención con las cuales se retienen 3 mil 769 metros cuadrados de suelo en las barrancas Tarango, El Zapote y Barrilaco, Guadalupe, Texcalatlaco y Magdalena Eslava. Se revegetó una superficie de 361 mil 105 metros cuadrados con 18 mil 599 árboles y otro tipo de plantas, se saneó y se hizo limpieza mediante la ejecución de 123 podas para mejorar las condiciones fitosanitarias, además del retiro de más de mil toneladas de residuos sólidos; también se construyeron humedales en ríos o arroyos para el tratamiento de descargas de aguas residuales irregulares, con estas acciones se dignificaron espacios de vida y salud para la gente.