Medio ambiente

Ultimátum a México por parte de CITES no es sorpresa: Centro para la Diversidad Biológica

CITES
Ultimátum a México por parte de CITES no es sorpresa: Centro para la Diversidad Biológica

México tendrá una última llamada antes de ser sujeto a sanciones comerciales por parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), nuestro país deberá entregar antes del 28 de febrero del 2023 un plan de acción para salvar de la extinción a la vaquita marina.  

La resolución fue avalada por Bélgica, Israel, Perú, Reino Unido, Nigeria, República Dominicana, Oceanía y Estados Unidos. Canadá fue el único país que aunque avala el plan le parece que las sanciones comerciales le parecieron desmedidas. 

En entrevista con nieveazul360.com, Alejandro Olivera representante en México del Centro para la Diversidad Biológica explica que la resolución no debe causar extrañeza a México, ya estaba advertido y la misión del Secretariado que vino al Alto Golfo tomó nota de cada una de las cosas que se están haciendo.

“La amenaza de sanciones no llegó de la noche a la mañana, no llegó de sorpresa. A México se le ha dado bastante tiempo y oportunidad para probar que realmente está protegiendo a la a la vaquita. Finalmente, los países decidieron ir un paso más adelante por la inacción de México”, comenta Olivera. 

 “El secretariado sabe exactamente la situación, ya ha hecho dos visitas y así lo puso en su informe. Ellos entregan un reporte sobre la visita, ellos mismos dicen todo lo que han visto, entonces no es fácil engañar al secretariado y a otros países sobre lo que está sucediendo”.

TE PUEDE INTERESAR: Combaten tráfico ilegal de vida silvestre en linea; eliminan 11 millones de publicaciones

“De hecho la última visita que hizo el secretariado dio cuenta que había actividades de pesca ilegal cuando ellos mismos decidieron salirse de los sitios a los que los iban a llevar y pues salirse de la agenda que les tenían programada”.

Alejandro Olivera explica que México debe hacer las cosas diferentes, acatar la resolución del secretariado que es presentar un plan diferente “tiene que ir más allá del nuevo plan de acción y más allá de un reporte escrito, tiene que realmente y empezar a aplicar la ley en el Alto Golfo de California”.

“México trató de defender el punto diciendo que lo tenía todo bajo control pero pues nadie le creyó y por lo mismo los países que votaron a favor de este ultimátum. Países como Bélgica, Perú, Israel y Estados Unidos hablaron a favor de este ultimátum.”

En la 75 reunión de la comisión Permanente, la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera, señaló que  “México rechaza la elaboración de un plan de acción como se propone en el numeral 52 inciso a 3 romanito del documento 7.5 que ahora se revisa, porque cuenta con un marco regulatorio robusto con la expedición de diversos ordenamientos normativos que se emitieron expresamente para la protección de la totoaba y de la vaquita marina”.

La procuradora recordó que en la COP18 celebrada en Ginebra, Suiza en 2019, se estableció el compromiso de las partes de facilitar información sobre decomisos de totoaba y además eliminar la oferta y la demanda de espécimen de totoaba de procedencia ilegal.

“México en sus reportes, que están acompañados de pruebas, está informando respecto de acciones que son reales. Ahora que se pretende que formule un plan de acción individualmente, quiero comentar de manera sentida que no se está dando un trato justo a México”, dijo durante su intervención Mendoza Vera. 

¿Qué implica una sanción por parte de CITES?

Alejandro Olivera explica que este tipo de restricciones suceden en países como Irak o Siria y México se encuentra en la misma situación “es por incumplimiento en las reglas de la Convención. Se puede restringir el comercio a todas las especies de CITES” y añade “va desde especies de árboles como el cedro o las pieles de cocodrilo, son cientos de especies que están bajo esta convención”.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK