Medio ambienteNotas

Reubican elefantes a Parque Nacional para su conservación en Malawi

Reubican elefantes a Parque Nacional para su conservación en Malawi
Reubican elefantes a Parque Nacional para su conservación en Malawi

Lilongwe, Malawi. El IFAW (Fondo Internacional para el Bienestar Animal) informó a través de un comunicado la reubicación de 41 elefantes al Parque Nacional Kasungu desde el Parque Nacional Liwonde, Malawi.

Desde que comenzó la captura y reubicación hace poco más de una semana, 41 elefantes en manadas familiares han sido capturados y liberados de manera segura en Kasungu. 

Durante el próximo mes, 250 elefantes serán capturados en Liwonde para ser liberados en Kasungu; esto incluirá 225 elefantes en manadas familiares y 25 elefantes toro. 

El Departamento de Parques Nacionales y Vida Silvestre (DNPW) dio la bienvenida a los elefantes en una celebración animada y colorida en Kasungu. El Secretario Principal de Turismo, Cultura y Vida Silvestre, el Sr. Chauncy Simwaka y otros altos líderes gubernamentales encabezaron las celebraciones junto con líderes tradicionales, personal ejecutivo que representaba al IFAW (Fondo Internacional para el Bienestar Animal), African Parks (AP) y comunidades que viven cerca de Kasungu.

“Esta es una historia extremadamente esperanzadora para la conservación, los elefantes y la gente de Malawi. La adición de elefantes al Parque Nacional Kasungu beneficiará el turismo en Malawi y el desarrollo general del parque, incluida la nivelación de caminos, cercas y asistentes de cercas a largo plazo, contribuyendo así al empleo local y alimentando una economía impulsada por la conservación”, dijo el Director de Parques Nacionales y Fauna, Brighton Kumchedwa.  

El Departamento de Parques Nacionales y Vida Silvestre de Malawi, Parques Africanos e IFAW comenzaron la captura y traslado de 250 elefantes la semana pasada. La misión de tamaño gigante continuará hasta fines de julio de 2022. Durante este tiempo, también se trasladará de Liwonde a Kasungu vida silvestre adicional, incluidos búfalos, impalas, sables, jabalíes y antílopes acuáticos.

Sam Kamoto, representante de país de African Parks, dijo: “Estamos agradecidos con nuestros socios IFAW por hacer posible esta translocación, con el gobierno de Malawi por su liderazgo en conservación con visión de futuro, con las comunidades locales por su apoyo y participación en la conservación de la vida silvestre. , y Elephant Cooperation por su generoso apoyo. Las historias de éxito en parques como Liwonde y Kasungu reflejan la importancia de conservar la naturaleza para la prosperidad y el desarrollo”. 

Kasungu NP fue identificado como un paisaje bien protegido, capaz de proporcionar un nuevo hogar seguro para los elefantes y otros animales salvajes. Como el segundo parque nacional más grande de Malawi que cubre 2100 kilómetros cuadrados, IFAW, en asociación con DNPW, ha estado trabajando en Kasungu desde 2015 para abordar la aplicación de la ley, los delitos contra la vida silvestre, la infraestructura y la capacidad dentro del parque.

La caza furtiva en Kasungu NP prácticamente ha desaparecido en el parque debido a la asociación entre DNPW e IFAW a través de su Programa Combating Wildlife Crime (CWC), apoyado durante los últimos cinco años por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con la generosidad de los Gente americana.

TE PUEDE INTERESAR: Trasladan 4 cóndores a su hábitat natural en Baja California

“La translocación de los elefantes y otros animales salvajes es un logro significativo y demuestra que el enfoque del DNPW para trabajar con socios para asegurar sus recursos naturales es sólido”, dijo Patricio Ndadzela, jefe de grupo de IFAW en Malawi.

“IFAW también agradece a USAID que brindó un inmenso apoyo al proyecto, incluso permitiéndonos construir una cerca a prueba de elefantes de 40 kilómetros que asegurará el límite este de Kasungu y evitará conflictos entre las comunidades y los elefantes.

“La restauración de Kasungu aumentará su atractivo como destino turístico y, a su vez, mejorará la economía local y regional”, dijo Ndadzela.

El Departamento de Parques Nacionales y Vida Silvestre (DNPW) es uno de los departamentos del Ministerio de Turismo, Cultura y Vida Silvestre y es responsable de la gestión y conservación de los recursos de vida silvestre en Malawi. Nuestra misión es conservar y administrar las áreas protegidas y la vida silvestre para los habitantes de Malawi presentes y futuros a través de la aplicación de la legislación sobre vida silvestre, la gestión adaptativa, el monitoreo efectivo y la gobernanza.

African Parks es una organización de conservación sin fines de lucro que asume la responsabilidad total de la rehabilitación y la gestión a largo plazo de los parques nacionales en colaboración con los gobiernos y las comunidades locales. African Parks administra 20 parques nacionales y áreas protegidas en 11 países que cubren más de 17 millones de hectáreas en Angola, Benin, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, República del Congo, Malawi, Mozambique, Ruanda, Zambia y Zimbabue. 

IFAW (Fondo Internacional para el Bienestar Animal) es una organización mundial sin fines de lucro que ayuda a los animales y las personas a prosperar juntos. Somos expertos y gente común, trabajando a través de mares, océanos y en más de 40 países alrededor del mundo. Rescatamos, rehabilitamos y liberamos animales, y restauramos y protegemos sus hábitats naturales. Los problemas a los que nos enfrentamos son urgentes y complicados. Para resolverlos, combinamos ideas frescas con acciones audaces. Nos asociamos con comunidades locales, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y empresas. Juntos, somos pioneros en formas nuevas e innovadoras de ayudar a todas las especies a prosperar.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK y ¡síguenos!