Combaten tráfico ilegal de vida silvestre en linea; eliminan 11 millones de publicaciones

tráfico ilegal de vida silvestre
Combaten tráfico ilegal de vida silvestre eliminando más de 11 millones de publicaciones en línea | Foto: PROFEPA FLICKR
  • El 90% de los reptiles adquiridos mueren en el primer año; la mayoría de la gente no sabe cómo mantenerlos.
  • 15 mil elefantes mueren para satisfacer el comercio de marfil para la producción de objetos de ornato. 
  • La OMS determinó que el COVID-19 es una enfermedad zoonótica, lo que significa que probablemente se originó en animales antes de transmitirse a los humanos

Ciudad de México. Para acabar con el tráfico ilegal de vida silvestre en línea, la organización Coalition eliminó o bloqueó 11 millones 631 mil 819 publicaciones y anuncios de venta ilegal de vida silvestre, entre 2018 y 2021.

En esta iniciativa colaboran el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), TRAFFIC y el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), para unir a las empresas privadas y maximizar el impacto para reducir el tráfico de vida silvestre en línea. 

La alianza con estas organizaciones permitió que 2 mil 376 empleados de las 47 empresas que forman la coalición recibieran capacitación para detectar vida silvestre ilegal en sus plataformas. Entre las corporaciones que pertenecen a esta alianza se encuentran Meta, Google, Pinterest, Microsoft y Alibaba, por mencionar algunas.  

También comparten con las empresas datos actualizados de tendencias comerciales regionales y globales, materiales de capacitación, orientación sobre políticas e información educativa para que los usuarios ayuden a detectar productos ilegales. 

En su sitio oficial, esta organización alerta del peligro por el tráfico ilegal de vida silvestre a nivel global. La lista inicia con los elefantes africanos, que según sus datos, 15 mil ejemplares mueren para satisfacer el comercio de marfil para la producción de objetos de ornato. 

En el caso de los tigres, la organización estima que solo quedan 3 mil 890 ejemplares en el medio silvestre, su comercio ilegal incluye tanto a cachorros, como partes y derivados como: pieles, garras y huesos, que tienen diferentes usos. 

La Coalición alerta sobre la explotación de especies como tortugas marinas, rinocerontes, pangolines y la extracción de su hábitat natural de primates, aves y reptiles, que son traficados como mascotas. 

Tráfico ilegal de vida silvestre en México 

En el caso de México, nuestro país es uno de los países megadiversos, lo que compromete más a las autoridades, a las empresas y a los ciudadanos a cuidar esta riqueza natural, pues se ha convertido en un foco importante para el tráfico ilegal de vida silvestre.

Joaquín de la Torre, director Regional para América Latina y el Caribe del IFAW, explica: “normalmente para que un loro llegue como mascota a una casa, al menos 20 mueren en el proceso de captura y transportación”.  

“El tema de los reptiles, ya sea que se capturen de vida libre o incluso los que son criados en cautiverio, una vez que se venden a la persona que los tiene como mascota, el 90% de esos animales mueren en el primer año porque, por muy bonito que sea tu terrario, la mayoría de la gente no sabe cómo mantener a uno de estos animales que no tienen porqué estar viviendo ahí”, señala el representante de la IFAW.

Joaquín de la Torre explica también que “para que un primate llegue a su destino comercial, el cazador tiene que matar por lo menos a la mamá, ésta nunca va a dejar a su bebé y normalmente además tienen que matar otros miembros de la tropa”.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) las especies que destacan dentro tráfico ilegal de vida silvestre en México se encuentran: el perico cabeza amarilla (Amazona oratrix), la guacamaya  roja (Ara macao), la guacamaya verde (Ara militaris), el tucán pico de canoa (Ramphastos sulfuratus) y el halcón de Harris o aguililla de Harris(Parabuteo unicinctus).

Los primates más traficados son el mono araña (Ateles geoffroyi) y el mono aullador (Alouata palliata), mientras que entre los reptiles más traficados están la iguana negra (Ctenosaura pectinata), la iguana verde (Iguana iguana) y las víboras de cascabel (Crotalus spp.).

Comercio legal e ilegal de vida silvestre, dos monstruos diferentes 

Joaquín de la Torre detalla los grandes retos que enfrentan las autoridades mexicanas y las organizaciones que protegen a la fauna silvestre. 

Considera que dentro del tráfico ilegal de vida silvestre hay dos grandes grupos, aquellas personas que participan sabiendo que están cometiendo un delito y otro grupo de personas que por ignorancia extraen de manera ilegal a los ejemplares. “Hay gente que no sabe que por ejemplo un loro es ilegal”, señala de la Torre.

Por otra parte, las leyes permiten que exista el comercio legal de especies de vida silvestre, “hay ciertos mecanismos que uno tiene que cumplir, como el origen legítimo del animal. Si es una especie permitida, puedes tener un tigre o un león en tu casa. Legalmente sí se puede. Que sea adecuado y recomendable, obviamente yo no lo recomiendo”.

TE PUEDE INTERESAR: China-Latam celebraron primer taller sobre tráfico ilegal de vida silvestre

Para el director Regional para América Latina y el Caribe del IFAW, las consecuencias del tráfico de vida silvestre son la pérdida de biodiversidad, la crueldad y el riesgo para la salud pública.

“La consecuencia más obvia es la pérdida de biodiversidad. Latinoamérica es la región que ha tenido la mayor tasa de pérdida de su biodiversidad de los años setentas para acá”.

De la Torre comenta que la crueldad animal está implicita tanto en el comercio legal como en el ilegal, pues se toma en cuenta la captura, en su caso, la transportación y el trato que reciba el ejemplar por parte de quien adquiere al animal. 

En cuanto al riesgo a la salud pública, Coalition señala en su sitio web que “el COVID-19 ha puesto de relieve los impactos devastadores que el comercio ilegal, no regulado y de alto riesgo de animales puede tener en la salud humana y las economías globales”. 

TE PUEDE INTERESAR: Zona de comercio de vida silvestre en el mercado de Huanan, epicentro del Covid 19

Inhibir la compra venta de ejemplares de vida silvestre 

Los ejemplares que son adquiridos por particulares y pasan un tiempo en cautiverio tienen diversos desenlaces como abandono, trato indigno o muerte. Aunque las leyes mexicanas protegen a estos animales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibe una importante cantidad de denuncias por trato digno o tráfico ilegal de vida silvestre.

El más reciente ejemplo fueron los felinos que se encontraban en un predio de la Ciudad de México y que al mismo tiempo la mayoría de estos ejemplares habrían sido rescatados de manos de personas que no pudieron demostrar legal procedencia o que no cumplían con las disposiciones que marca la ley para la tenencia de estos ejemplares. 

El drama que se ha hecho público en los medios de comunicación y en las redes sociales se ha centrado en quién denunció y quiere rescatarlos; en el dueño del lugar y en la acción de la autoridad. Sin embargo, la discusión popular deja fuera el origen del problema que radica en la capacidad legal que tiene una persona para tener ejemplares de vida silvestre.

TE PUEDE INTERESAR: Muere leona en BJWT; exige AZCARM acciones inmediatas a las autoridades

¿Qué debe hacer México para enfrentar el tráfico ilegal de vida silvestre?

México cuenta con muchas áreas de oportunidad para poder hacer frente a este delito. Por una parte se encuentra la aplicación de la ley, por otra parte el fortalecimiento de las instituciones y otra es la parte de comunicación. 

“La autoridad debe poner ejemplos claros de que se aplica la ley, ¿con qué?, con sanciones serias, que de hecho es el compromiso uno de la declaración de Lima. Que los crímenes contra la vida silvestre sean considerados como crímenes graves”, indica Joaquín de la Torre

“Haces lo que quieres porque no hay consecuencias, porque hay impunidad. Tiene que haber un ejemplo de la aplicación de la ley severo”. 

En cuanto a la difusión de esta problemática, De la Torre señala que debe ser el gobierno quien difunda para inhibir el tráfico ilegal de vida silvestre. “Desde el punto de vista de comunicación, que también es parte del rol del gobierno, de decirle a la gente que -no está bien hacer esto y te recuerdo que es un crimen-”.

El trabajo de las diferentes ONG´s que tienen presencia en México también juegan un rol importante para inhibir el tráfico ilegal de vida silvestre como apoyo para la sociedad y para el gobierno. Estas organizaciones pueden ser un vehículo importante para temas como la educación, la generación de datos, la difusión de información e incluso la investigación para hacerle frente al tráfico ilegal de vida silvestre. 

DENUNCIA ANTE PROFEPA

Teléfono: 55 5449-6300

Atención Ciudadana: 800-PROFEPA (800-776 3372)

NOTA. En la liga podrás consultar lo que acordaron las autoridades y organizaciones en Lima en 2019 en torno al tráfico ilegal de vida silvestre

I Primera Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre 

Los representantes de los Gobiernos y Organizaciones de Integración Económica Regional que se reunieron en Lima, Perú, el 3 y 4 de octubre de 2019, destacaron la importancia para la región de esta I Primera Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre y el rol para las Américas, de llevar adelante y desarrollar los compromisos asumidos en la Declaración de la Conferencia sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre de Londres 2018. 

  1. Reconocer el furtivismo y el comercio ilegal de vida silvestre, como delitos graves en las legislaciones y disposiciones nacionales y aplicar penas y multas que sean consistentes con la gravedad del delito.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK