Acusa AZCARM a Profepa por obstruir el rescate de los felinos del Ajusco

Acusa AZCARM a Profepa por obstruir el rescate de los felinos del Ajusco
Acusa AZCARM a Profepa por obstruir el rescate de los felinos del Ajusco

A través de redes sociales la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) dio a conocer que el Director General de Inspección y Vigilancia Forestal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Patricio Vilchis,  está obstaculizando el rescate de los felinos del Ajusco que se encuentran confinados en el predio perteneciente a Black Jaguar White Tiger (BJWT).

El presidente de AZCARM, Ernesto Zazueta, lamentó que el encargado de la Subprocuraduría de Recursos Naturales se dedica a dificultar la atención de los felinos del Ajusco y a frenar el traslado de los mismos a los diferentes zoológicos donde pueden ser tratados de mejor manera.

“Estamos realmente sorprendidos, molestos, desanimados ante tanto conflicto que ha generado la Profepa sólo por tratarlos de ayudar. Las instituciones zoológicas de la Azcarm hemos gastado muchos dinero en la revisión y atención médica de los ejemplares, en la adecuación de espacios en los zoos y en todo lo que implican los traslados. es mucho trabajo y muchos recursos lo que hemos invertido en ayudarlos porque cabe señalar que todo esto debería ser su responsabilidad y lo único que hemos recibido son maltratos agresiones y conflictos”, señala en un comunicado el presidente de la AZCARM 

Ernesto Zazueta alerta del precario estado de salud y las condiciones en las que se encuentran varios felinos del Ajusco, entre ellos Lucky.

“Hay muchos felinos en muy malas condiciones, hay varios ciegos, con estrabismo y diversos padecimientos que hay que analizar. Hay una leona muy enferma a la que llaman Lucky. Ella está tirada en el piso a la intemperie, está expuesta al intenso sol por las mañanas y en la tarde llueve diariamente, de verdad está muy mal y el señor no nos permite rescatarla”, señala Zazueta. 

La AZCARM recalca en su comunicado que el encargado de la Subprocuraduría de Recursos Naturales de Profepa es un Ingeniero Agrícola  sin experiencia en vida silvestre y que se ha dedicado a dificultar la atención y frenar los traslados.

TE PUEDE INTERESAR: Muere leona en BJWT; exige AZCARM acciones inmediatas a las autoridades

El drama para el traslado de los felinos del Ajusco 

Cabe señalar que el viernes pasado recorrió las redes sociales un video del influencer Arturo Islas donde pedía la renuncia de la titular de la Profepa por no agilizar el traslado de los felinos que se encontraban dentro de un predio clausurado por parte de la dependencia ambiental. 

En otro video se observaba a Arturo Islas hablando de manera enérgica y señalaba que las autoridades solamente reaccionan cuando se les grita y se enoja la gente para que pudieran abrir el lugar, después de permanecer varias horas en espera de atender a los ejemplares. 

“Hace una semana que se dieron los últimos detalles de la importancia de sacar a estos animales. Ya se murió una leona, ya se afectó a una vida que estaba ahí. Entonces, esto es tan sencillo. Las autoridades se siguen poniendo sus moños, encima, de que las estamos apoyando y de que queremos sacar el barco adelante.”

Por su parte la Profepa a través de sus redes sociales informó del traslado hacia Puebla con una sencilla explicación de cuatro renglones.

“¡Llegaron por ellos! Las diligencias para el traslado de los felinos que serán trasladados a #Puebla dieron inicio. Sigue el hilo y entérate. Cada uno de los felinos fue valorado físicamente por especialistas. Rumbo a su nuevo hogar en #Puebla, tras horas de arduo trabajo.¡Buen viaje!”.

El día 21 de julio la dependencia federal señaló a través de un comunicado sin número que “ La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), coordina los traslados de los felinos localizados en un predio en el pueblo de San Miguel y Santo Tomas Ajusco, a distintas Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA), Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre en Forma Confinada fuera de su Hábitat Natural (PIMVS) y Zoológicos en el país”.

En el comunicado, la dependencia reconoce que recibió la solicitud de remisión de depositaria de la mayoría de los felinos del Ajusco por parte de la AZCARM y algunos otros interesados.  

“La Procuraduría inspeccionó los sitios propuestos para determinar que cuentan con infraestructura adecuada, capacidad económica para la atención de los animales y cumplen con sus obligaciones ambientales, lo que en varios casos ha confirmado la Semarnat a través de la Dirección de Vida Silvestre”.

Cabe recordar que el pasado 5 de julio en un comunicado la AZCARM informó que “se acordó que la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, por contar con los especialistas y recursos humanos correspondientes y con los espacios propicios, se encargará del rescate y resguardo de los grandes felinos que se encuentran abandonados en el predio ubicado en la Calle Carretonco s/n Colonia San Miguel Ajusco”.

En el mismo comunicado informaron que sería la propia Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(Profepa) quien le haría entrega de la custodia de los ejemplares a la asociación de zoológicos entre los que se encuentran: tigres, leones, jaguares, yaguarundis, pumas, linces, coyotes, monos araña y papiones.

En aquella ocasión, según el comunicado de la AZCARM, no participó el encargado de la Subprocuraduría de Recursos Naturales, Patricio Vilchis, pero si lo hizo el Subprocurador de Auditoría Ambiental de la Profepa, Enrique Castañeda y Julio Omar Gutiérrez Pacheco, Director General de Inspección y Vigilancia de vida silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la propia dependencia.