Muere leona en BJWT; exige AZCARM acciones inmediatas a las autoridades
La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) lamentó la muerte de una leona el pasado martes 19 de julio murió dentro del predio de la Fundación Black Jaguar – White Tiger y exigió acciones inmediatas o que les permitan atender a los ejemplares.
“Si no quieren trasladarlos, que no lo hagan, pero hay que atenderlos y la Profepa y la Fiscalía tiene funcionarios e inspectores, pero no tienen médicos veterinarios o especialistas que se hagan cargo y responsables de la salud y vida de tantos animales silvestres”, advirtió”. Ernesto Zazueta, presidente de la AZCARM.
Zazueta, recordó que desde un inicio habían dado a conocer el estado delicado de salud de los 177 felinos que se encontraban en el lugar que requerían de alimentación, agua y atención médica inmediata.
Zazueta destacó que desde hace 16 días la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) comenzó los trabajos de inspección y en este tiempo solo se trasladaron 8 frelinos y 14 primates “el resto permanecieron ahí y sin que médicos especialistas pudiesen tener acceso, por lo que previsiblemente existía la posibilidad de que ocurriera la pérdida de ejemplares”.
“Personal que tiene acceso al predio nos informó que el día de ayer falleció una leona. Estamos muy preocupados porque, como siempre lo hemos dicho y nos hemos quejado, los procesos legales y demás diligencias no pueden estar por encima de la vida, estamos ante una urgencia, una emergencia y se debe tratar como tal, es un caso de vida o muerte, literal”, indicó Zazueta.
Añadió que no se trata de buscar culpas o responsables, pero si de urgir a todas las autoridades involucradas a que autoricen el traslado de los felinos a las instituciones zoológicas ya autorizadas y verificadas por ellos mismos.
“Así como salieron ocho felinos y 14 monos al zoológico de Chapultepec, debe haber alguna forma y sobre todo voluntad para poder trasladar al resto de los animales”.
Cabe señalar que el día martes la AZCARM daba a conocer, en su cuenta de Twitter, que el pasado 18 de julio la PROFEPA había clausurado el predio por no contar con las autorizaciones para operar como Predios o instalaciones que manejan vida silvestre en forma confinada, fuera de su hábitat natural (PIMVS).
”Tras un intenso trabajo para conocer el estado de salud de los 177 felinos abandonados por #BlackJaguarWhiteTiger y su procedencia,este lunes la @PROFEPA_Mx clausuró el predio por no contar con autorización para operar como #PIMVS ni legal procedencia de muchos de los ejemplares”.
Al momento la PROFEPA y SEMARNAT no se han pronunciado al respecto.