Arranca Fotoseptiembre, el mes de la fotografía en México

Arranca Fotoseptiembre, el mes de la fotografía en México
Arranca Fotoseptiembre, el mes de la fotografía en México

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen (CI), anuncia el inicio de las actividades que, en el marco de Fotoseptiembre, el mes de la fotografía, el Festival Internacional de Fotografía de México (FIFMX) y la Red de la Imagen tienen preparadas para celebrarse a lo largo y ancho del país, así como en algunas sedes del extranjero.

Fotoseptiembre es una iniciativa que engloba una serie de actividades a escala nacional e internacional en torno a la fotografía y en la cual el CI juega un papel importante pues, a casi 30 años de la primera edición, se ha propuesto reconstruir colectiva y colaborativamente septiembre como el mes de la fotografía en México. A partir de esta edición, el programa expositivo y de actividades recibe el nombre de FIFMX.

El FIFMX iniciará actividad con la inauguración de la muestra colectiva “Aquí y allá… las montañas se mueven”, en la que participan autoras y autores de la Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS) del CI, y que se inaugurará el miércoles 7 de septiembre a las 18:00 horas en el Paseo de las Jacarandas, del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en la Ciudad de México.

Este año el tema que hermana las exposiciones del FIFMX y de la Red de la Imagen para celebrar Fotoseptiembre estará dedicado a las distintas formas de representar y abordar las nociones de Territorio desde tres ejes temáticos: Cosmovisiones, Ecologías y Espacialidades, que permitirán reflexionar sobre las relaciones y posiciones entre lo humano, lo natural y lo social, desde la complejidad en la que vivimos y convivimos día a día con entidades vivas y no vivas.

La comunidad fotográfica nacional e internacional también se hará presente en Fotoseptiembre a través de la Red de la Imagen, integrada por instituciones, museos y galerías como un circuito de difusión para la fotografía en y desde México, con 146 exposiciones en 28 estados del país, así como también en Cuba y Estados Unidos.

Aunado a esto, el FIFMX será inaugurado el 22 de septiembre en el Centro de la Imagen con la apertura de seis exposiciones y una más en la Biblioteca de México. El Palacio de Cultura de Tlaxcala también tendrá su propia muestra fotográfica como parte del festival, la cual se inaugurará el 23 de septiembre.

A esta celebración se une el Complejo Cultural Los Pinos con el Premio Los Pinos, por medio del cual se brindará la oportunidad a una exposición fotográfica de la Red de la Imagen de exhibirse en este espacio cultural en 2023.

Cabe señalar que todas las exposiciones del FIFMX, así como las muestras que conforman la Red de la Imagen formarán parte de la memoria impresa de Fotoseptiembre, publicación de distribución gratuita que estará disponible de manera física en el CI y en versión digital en su sitio web y en la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx).

Para conocer a detalle el total de exposiciones y a las y los creadores participantes en Fotoseptiembre, se invita a visitar el sitio oficial fotoseptiembre.ci.cultura.gob.mx

Fotoseptiembre, mes de la fotografía es posible gracias a la colaboración de instituciones públicas y privadas, de las cuales el Centro de la Imagen forma parte, así como de profesionales y entusiastas de la fotografía.