Biodiversidad

Asia y Oceanía se unen para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre 

Asia y Oceanía se unen para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre 
Asia y Oceanía suman esfuerzos para combatir el tráfico de vida silvestre | Foto: Oficina de Aduanas contra el contrabando de China

Shanghai, China. Más de 20 países se han unido para combatir el contrabando de vida silvestre en medio de un aumento en el tráfico transfronterizo de especies en peligro de extinción. La International Fund for Animal Welfare (IFAW), TRAFFIC (Trade Records Analysis of Flora and Fauna in Commerce), y la Wildlife Conservation Society (WCS) apoyaron una reunión en Shanghái, que dio inicio a la acción conjunta el 11 de abril.

Representantes de aduanas de más de 20 países, incluyendo China, Vietnam, Australia, Laos, Camboya, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, etc., asistieron a la reunión, copatrocinada por la Oficina de Enlace de Inteligencia Regional del Pacífico de la Organización Mundial de Aduanas (OMA RILOP), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Administración General de Aduanas de China (GACC), y las Aduanas de Vietnam.

Durante la reunión del quinto Operativo del Dragón del Mekong (OMD), se anunció que el objetivo era mejorar el intercambio de información e inteligencia y los esfuerzos cooperativos de cumplimiento entre las aduanas de la Subregión del Gran Mekong (GMS) para prevenir e interceptar el contrabando transfronterizo ilegal de drogas, fauna en peligro de extinción, etc.

Hay preocupación de que, a medida que los intercambios y el comercio mundiales se recuperan gradualmente del impacto de la COVID-19, aumente el riesgo de tráfico transfronterizo de especies en peligro de extinción. Esto se ha evidenciado por las varias incautaciones de contrabando de vida silvestre de alto perfil ya registradas desde la segunda mitad de 2022.

TE PUEDE INTERESAR: Tráfico de especies silvestres y fragmentación de ecosistemas, dos factores que han contribuido a pérdida de biodiversidad en México

En julio de 2022, la aduana de Malasia informó de un caso de contrabando de productos de la vida silvestre en Port Klang, en el que se incautaron hasta 6000 kilogramos de marfil junto con otros productos de la vida silvestre, incluidos cuernos de rinoceronte, escamas de pangolín, y dientes de tigre. El 20 de marzo de 2023, Vietnam incautó unas siete toneladas de marfil de contrabando desde Angola en un envase declarado como maní. Este fue el mayor caso de contrabando de marfil en el puerto de Hai Phong de Vietnam hasta el momento.

“En la actualidad, el tráfico mundial de especies en peligro de extinción está mostrando un repunte, lo que requiere una mayor colaboración y vigilancia regional”. Dijo Grace Ge Gabriel, asesora sénior para asuntos asiáticos del IFAW,

“IFAW se compromete a apoyar la cooperación policial entre agencias a lo largo de toda la cadena de tráfico de vida silvestre, con base en nuestra red global de oficinas en África, Medio Oriente, Asia, Europa y las Américas”.

El OMD V tendrá una duración de seis meses de abril a septiembre.


En la Subregión del Gran Mekong (GMS), la producción y el tráfico de metanfetaminas, así como el cultivo de adormidera, están aumentando debido a que la demanda del mercado de drogas ilícitas sigue siendo alta. 

El desvío y el tráfico de precursores químicos y la aparición de nuevas drogas sintéticas también son un desafío. Con el surgimiento de los problemas de las drogas, cada nación en GMS se dio cuenta de que el problema no podía ser manejado independientemente uno del otro. 

En vista de los antecedentes y las necesidades anteriores, la Aduana de China y la Aduana de Vietnam propusieron la Operación Dragón del Mekong en coordinación con RILO AP. Se invita a participar a las administraciones de aduanas del GMS, incluidas las agencias de aduanas de Camboya, China, República Democrática Popular Lao, Myanmar, Tailandia y Viet Nam. 

Y el Servicio de Aduanas de Corea, como anfitrión de RILO AP, podría ser invitado como observador para participar en algunas actividades de la Operación, si corresponde. 

Dentro de los límites de la ley de cada país, el objetivo de la Operación Mekong Dragon es mejorar el intercambio de información e inteligencia y los esfuerzos cooperativos de cumplimiento entre las aduanas de todo el GMS para prevenir e interceptar los movimientos transfronterizos ilegales de drogas y precursores químicos.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK