26 países se suman a la Asociación de Líderes de Bosques y Clima para detener la deforestación 

Asociación de Líderes de Bosques y Clima
26 países se suman a la Asociación de Líderes de Bosques y Clima para detener la deforestación 

Hoy en la COP27, los líderes mundiales lanzarán la Asociación de Líderes de Bosques y Clima (FCLP), comprometiéndose a detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030 en la lucha contra el cambio climático y como se prometió en el Pacto Climático de Glasgow.

El FCLP, lanzado en la cumbre inaugural de líderes forestales y climáticos, es una asociación voluntaria de 26 países comprometidos con la entrega, la responsabilidad y la innovación siguiendo la Declaración de líderes de Glasgow sobre bosques y uso de la tierra, que fue respaldada por más de 140 líderes mundiales en COP26 el año pasado para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra en esta década. Si se logra, esto generaría el 10% de la acción de mitigación climática necesaria para 2030 para cumplir con el Acuerdo de París.

Presidido por los Estados Unidos y Ghana, los miembros de la Asociación de Líderes de Bosques y Clima representan una variedad de regiones, áreas forestales importantes y centros de comercio y finanzas. El 60 % del PIB mundial y más del 33 % de los bosques del mundo están cubiertos por esta asociación.

Todos los miembros de la Asociación de Líderes de Bosques y Clima están unidos por un objetivo común; cada miembro debe comprometerse a liderar al menos una de las áreas de acción de la asociación. A través del FCLP, los países liderarán las iniciativas que escalarán e impulsarán la entrega. El objetivo es identificar áreas estratégicas en las que la Asociación de Líderes de Bosques y Clima pueda ayudar a implementar o ampliar soluciones nuevas y existentes, trabajando en estrecha colaboración con el sector privado, la sociedad civil y los líderes comunitarios.

Como parte de esto, el Reino Unido ha comprometido una financiación de mil 500 millones de libras esterlinas para los bosques entre 2021 y 2025, como parte de un cerco más amplio de 3000 millones de libras esterlinas para la naturaleza. Como parte de esto, el Reino Unido anuncia 65 millones de libras esterlinas adicionales para el pilar de la naturaleza del Fondo de Inversión Climática, que colocará a los pueblos indígenas y las comunidades locales, que soportan la carga del cambio climático, en el corazón de la protección de los bosques en las selvas tropicales, las nubes bosques y bosques insulares. El Reino Unido también anuncia hoy que estamos trabajando en un nuevo programa de £ 90 millones para la protección de la cuenca del Congo como parte de nuestra promesa de apoyar esta región. 

TE PUEDE INTERESAR: Presidente de la COP27 pide fe en el multilateralismo para alcanzar objetivos 

La cuenca del Congo es el sumidero de carbono más eficiente del mundo, sustenta los medios de subsistencia de más de 80 millones de personas y alberga 10 000 especies de plantas tropicales, así como especies en peligro de extinción como elefantes de bosque, chimpancés y gorilas de montaña.

Durante demasiado tiempo, los bosques del mundo han sido subestimados y subestimados. Son una de las grandes maravillas naturales de nuestro mundo, y dado que la pérdida de nuestros bosques representa más del 10 % de las emisiones globales, protegerlos es una de las mejores maneras de volver al camino de 1,5 grados.

Es por eso que el Reino Unido puso a la naturaleza en el centro de la COP26, y los países que albergan el 90 % de los bosques del mundo se comprometieron no solo a detener sino a revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030.

“La pérdida de bosques se puede evitar. Sin embargo, existe la necesidad de un espacio dedicado, a nivel mundial, para brindar el apoyo necesario y los controles de rendición de cuentas a los países que están comprometidos con la entrega de la Declaración de Líderes de Glasgow. El FCLP es un primer paso clave hacia este objetivo, y Ghana apoya y respalda plenamente la Asociación de Líderes de Bosques y Clima”, Rishi Sunak, Primer Ministro del Reino Unido

“Nuestro compromiso global conjunto para detener la deforestación y restaurar los bosques debe traducirse en acciones concretas y escaladas sobre el terreno que beneficien a las personas, la biodiversidad y el clima. Alemania se unió hoy a la Asociación de Líderes de Bosques y Clima porque estamos convencidos de que proporciona un foro sólido para la colaboración internacional para avanzar en este frente. Para respaldar nuestro compromiso, Alemania apoyará el establecimiento de la secretaría de la asociación y está duplicando su contribución inicial a Global Forest Finance Pledge a un total de 2 mil millones de euros” S. E. Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, Presidenta de Ghana

En la Cumbre inaugural de Líderes Forestales y Climáticos, una alianza de líderes gubernamentales, empresas, actores financieros y pueblos indígenas informará sobre el progreso. Esto incluye:

  • Países contribuyentes que demuestren niveles sin precedentes de rendición de cuentas y transparencia. 12 países reportarán un gasto combinado de $2670 millones para apoyar actividades en países en desarrollo, incluida la restauración de tierras degradadas, la lucha contra incendios forestales y el apoyo a los derechos de las comunidades indígenas.
  • Se anunciarán al menos 4500 millones de dólares de fondos públicos y privados recientemente movilizados.
  • Instituciones financieras líderes desde Japón hasta Noruega y Brasil, todos los signatarios del Compromiso del sector financiero para eliminar la deforestación impulsada por productos básicos han avanzado con la implementación a través de la iniciativa Acción contra la deforestación del sector financiero (FSDA). Los miembros de la FSDA han publicado las expectativas compartidas de los inversores para las empresas, están intensificando la actividad de participación y están trabajando con los responsables políticos y los proveedores de datos. Los nuevos miembros que se unirán en 2022 incluyen SouthBridge Group, la primera institución financiera africana en unirse a la iniciativa, Banco Estado de Chile, London CIV y GAM Investments.
  • En su llamado a la acción, los copresidentes y vicepresidentes de GFANZ, incluido Mark Carney, hacen un llamado a todas las instituciones financieras para que integren la deforestación en sus planes de transición a cero neto.

La Asociación de Líderes de Bosques y Clima llevará a cabo reuniones anuales para fomentar la rendición de cuentas, incluidos eventos a nivel de líderes en las COP climáticas. A partir de 2023, la FCLP también publicará un Informe de Progreso Global anual que incluye evaluaciones independientes del progreso global hacia la meta de 2030, además de resumir el progreso realizado por la propia Asociación de Líderes de Bosques y Clima , incluso en sus áreas de acción e iniciativas.

En la cumbre, los que hablaron junto al primer ministro Rishi Sunak incluyeron: el presidente Emmanuel Macron de Francia, el presidente Akufo-Addo de Ghana, el presidente Denis Sassou Nguesso del Congo, el presidente Petro de Colombia, el canciller Scholz de Alemania y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK