Presidente de la COP27 pide fe en el multilateralismo para alcanzar objetivos 

Presidente de la COP27 pide fe en el multilateralismo para alcanzar objetivos
Presidente de la COP27 pide fe en el multilateralismo para alcanzar objetivos 

SHARM EL-SHEIKH. El Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, fue elegido formalmente como presidente de la COP27 por las Partes durante el plenario de apertura donde pidió a los países que muestren fe en el multilateralismo durante las próximas dos semanas mientras negocian para cumplir con los objetivos de la Convención sobre el Clima y el Acuerdo de París.

Las discusiones en la COP27 comienzan cerca del final de un año que ha visto inundaciones devastadoras y olas de calor sin precedentes, sequías severas y tormentas formidables, todos signos inequívocos de la emergencia climática en desarrollo. 

Al mismo tiempo, millones de personas en todo el mundo enfrentan los impactos de crisis simultáneas en energía, alimentos, agua y costo de vida, agravadas por severos conflictos y tensiones geopolíticas. En este contexto adverso, algunos países han comenzado a estancar o revertir las políticas climáticas y han duplicado el uso de combustibles fósiles.

La COP27 también se lleva a cabo en el contexto de una ambición inadecuada para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, las emisiones de CO2 deben reducirse en un 45% para 2030, en comparación con los niveles de 2010, para cumplir con el objetivo central del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados para fines de este siglo. Esto es crucial para evitar los peores impactos del cambio climático, incluidas sequías, olas de calor y lluvias más frecuentes y severas.

Un informe publicado por ONU Cambio Climático antes de la COP27 muestra que, si bien los países están reduciendo la curva de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, los esfuerzos siguen siendo insuficientes para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados para fines de siglo.

Desde la COP26 en Glasgow, solo 29 de 194 países presentaron planes nacionales más estrictos.

“Con el Reglamento de París esencialmente concluido gracias a la COP26 en Glasgow el año pasado, la prueba de fuego de esta y de todas las futuras COP es hasta qué punto las deliberaciones van acompañadas de acción. Todos, todos los días, en todas partes del mundo, deben hacer todo lo posible para evitar la crisis climática”, dijo el Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático, Simon Stiell. 

“COP27 establece una nueva dirección para una nueva era de implementación: donde los resultados del proceso formal e informal realmente comienzan a unirse para impulsar un mayor progreso climático y la responsabilidad de ese progreso”, dijo el Sr. Stiell.

En su discurso de apertura, el Secretario Ejecutivo de Cambio Climático de la ONU pidió a los gobiernos que se centren en tres áreas críticas en la COP27. El primero es un cambio transformador hacia la implementación del Acuerdo de París y convertir las negociaciones en acciones concretas.

El segundo es cimentar el progreso en los flujos de trabajo críticos de mitigación, adaptación, financiación y pérdidas y daños, al tiempo que aumenta la financiación, en particular, para hacer frente a los impactos del cambio climático.

El tercero es mejorar la entrega de los principios de transparencia y rendición de cuentas en todo el proceso de Cambio Climático de la ONU.

TE PUEDE INTERESAR: Participan más de mil Jóvenes en la COY17

Visión del Presidente de la COP27 basada en las necesidades humanas

La Presidencia egipcia de la COP27 ha establecido una visión ambiciosa para esta COP que pone las necesidades humanas en el centro de nuestros esfuerzos globales para abordar el cambio climático. La Presidencia tiene la intención de centrar la atención del mundo en los elementos clave que abordan algunas de las necesidades más fundamentales de las personas en todas partes, incluida la seguridad del agua, la seguridad alimentaria, la salud y la seguridad energética.

Sameh Shoukry, Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto y Presidente de la COP27, dijo: “Nos reunimos este año en un momento en que la acción climática global se encuentra en un punto de inflexión. El multilateralismo está siendo desafiado por la geopolítica, los precios en espiral y las crecientes crisis financieras, mientras que varios países golpeados por la pandemia apenas se han recuperado y los desastres severos y devastadores inducidos por el cambio climático son cada vez más frecuentes”.

“La COP27 crea una oportunidad única en 2022 para que el mundo se una, para hacer que el multilateralismo funcione restaurando la confianza y uniéndonos al más alto nivel para aumentar nuestra ambición y acción en la lucha contra el cambio climático. La COP27 debe recordarse como la ‘COP de implementación’, aquella en la que restauramos el gran acuerdo que está en el centro del Acuerdo de París”.

Aspectos destacados de la COP27

Luego de una apertura de procedimientos el domingo 6 de noviembre para permitir que el trabajo comience rápidamente, el lunes y el martes será la Cumbre Mundial de Líderes con la presencia de la realeza y más de 100 Jefes de Estado o de Gobierno.

La Cumbre Mundial de Líderes brinda a todos los Jefes de Estado o de Gobierno la oportunidad de preparar el escenario para la COP27. Los dos días incluirán la Cumbre de Implementación Climática de Sharm el-Sheikh y contará con importantes eventos paralelos de alto nivel.

Otros eventos clave serán los eventos ministeriales y otros relacionados con los esfuerzos actuales por el cambio climático. Estos incluyen una primera mesa redonda sobre la ambición anterior a 2030 y debates continuos sobre el inventario global , un proceso para que los países y las partes interesadas vean dónde están progresando colectivamente para cumplir los objetivos del 

Estas discusiones comenzaron en la Conferencia sobre Cambio Climático de Bonn en junio de 2022 y continuarán donde las dejaron en la COP27. 

Juntos, todos los eventos brindan a los ministros y participantes un espacio para tener discusiones francas y abiertas sobre el progreso realizado hasta la fecha.

En la segunda semana de la COP, del 15 al 18 de noviembre, tendrá lugar un segmento de alto nivel al que asistirán principalmente los ministros.

Acción climática global La acción

La Presidencia de la COP27 organizará una serie de eventos en días temáticos del 9 al 17 de noviembre que destacarán soluciones prácticas al desafío del cambio climático y explorarán enfoques para ampliar de inmediato la implementación de estas soluciones en sectores clave con todas las partes interesadas.

Bajo la dirección de dos campeones climáticos de alto nivel, Nigel Topping (Reino Unido) y Mahmoud Mohieldin (Egipto), se presentarán avances, planes y objetivos para una variedad de sectores e iniciativas en docenas de eventos en la Zona de Acción Climática en la COP.

Estos eventos se centrarán en el tema general de convertir las promesas climáticas en acción climática en la búsqueda de emisiones netas cero, una mayor resiliencia para los más vulnerables y la alineación de los flujos financieros con estos objetivos.

Además, la CMNUCC apoyó iniciativas sectoriales en sectores como el deporte, la moda, el turismo, los eventos y la aviación y anunciará una mayor ambición y una mayor colaboración para alinear estos sectores con el objetivo de 1,5 grados centígrados del Acuerdo de París.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK