NotasCOP28

Acuerdo por transición energética en COP28 con deficiencias: Greenpeace

Acuerdo por transición energética en COP28 con deficiencias: Greenpeace
Acuerdo por transición energética en COP28 con deficiencias: Greenpeace

Greenpeace lamentó la falta de un acuerdo contundente para la eliminación de los combustibles fósiles durante la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) que tuvo lugar en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. 

 “Ésta aún no es la decisión que el mundo necesita o merece, pero hay algunas mejoras en el llamado a abandonar los combustibles fósiles. La señal que temía la industria fósil está aquí: poner fin a la era de los combustibles fósiles, junto con un llamado a aumentar masivamente las energías renovables y la eficiencia en esta década, pero está sepultada bajo muchas distracciones peligrosas y sin medios suficientes para lograrlo de manera justa. y de manera rápida”, señaló  Kaisa Kosonen, activista de Greenpeace y líder de la delegación en la COP28.

“Lo que necesitamos ahora es un resultado final sobre la eliminación gradual de los combustibles fósiles sin todas estas distracciones y lagunas peligrosas. Y necesitaremos un compromiso más fuerte en materia de apoyo financiero para aquellos países en desarrollo que lo necesitan para la transición de sus sistemas energéticos, junto con un reconocimiento de que los países desarrollados deben actuar más rápido. Así que los países todavía tienen mucho por hacer”,comentó.

En el caso de México, durante la COP28 la delegación mexicana adscribió una declaratoria sobre clima y salud, donde se insta a los países parte a promover respuestas integrales para abordar impactos del cambio climático a la salud, incluido el desplazamiento y migración por el clima. 

TE PUEDE INTERESAR: ONGs alertan por colaboración entre UV y TC Energy

“Es fundamental que ese compromiso se materialice en la reubicación urgente de la comunidad de El Bosque, en Tabasco –gravemente afectada por el aumento del nivel del mar como consecuencia del cambio climático–, y en el desarrollo de instrumentos de política pública para atender a las comunidades y personas desplazadas por cambio climático en nuestro país”, dijo Pablo Ramírez, campañista en Greenpeace México. 

Por su parte, Ghiwa Nakat, Director Ejecutivo de Greenpeace MENA, declaró: “La COP28 ha enviado al mundo una señal sin precedentes de que se ha levantado el telón para el fin de la era de los combustibles fósiles. Elogiamos los esfuerzos de la presidencia de la COP para concluir con un reconocimiento final de la necesidad de abandonar los combustibles fósiles y movilizar la financiación climática con más de 700 millones de dólares prometidos al Fondo de Pérdidas y Daños puesto en marcha.

Pero las comunidades en primera línea de la catástrofe climática necesitan más que esto. Necesitan ver un compromiso inquebrantable y decidido con una eliminación rápida, equitativa y bien financiada de todos los combustibles fósiles, junto con un paquete completo de financiación para que los países en desarrollo puedan hacer la transición a las energías renovables y hacer frente a los crecientes impactos climáticos. Nos vamos de Dubai sabiendo que la esperanza sigue viva, pero que nuestra misión dista mucho de haber terminado”. 

Durante la COP28, el gobierno de México adscribió una declaratoria sobre clima y salud, donde se insta a los países parte a promover respuestas integrales para abordar impactos del cambio climático a la salud, incluido el desplazamiento y migración por el clima. 

Es fundamental que ese compromiso se materialice en la reubicación urgente de la comunidad de El Bosque, en Tabasco –gravemente afectada por el aumento del nivel del mar como consecuencia del cambio climático–, y en el desarrollo de instrumentos de política pública para atender a las comunidades y personas desplazadas por cambio climático en nuestro país. 

¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER FACEBOOK