Biodiversidad

AZCARM apoya a Colombia para reubicar a 133 hipopótamos

AZCARM apoya a Colombia para reubicar a 133 hipopótamos
AZCARM apoya a Colombia para reubicar a 133 hipopótamos

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) y el Santuario Ostok colaboran con las autoridades de Colombia para reubicar a más de 130 hipopótamos que se encuentran en lo que era el zoológico del narcotraficante Pablo Escobar y evitar que sean sacrificados. 

A través de su cuenta en Twitter, la AZCARM, comunicó que están trabajando con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia en un plan de manejo para encontrarles el mejor destino a 133 hipopótamos. 

Los ejemplares son descendientes de tres hembras y un macho que Pablo Escobar ordenó importar para que habitaran en un zoológico que construyó en su Hacienda Nápoles en el municipio Puerto Triunfo del Departamento de Antioquía. 

TE PUEDE INTERESAR: Demandan expertos e instituciones erradicar siembra Asclepias curassavica en Norteamérica

Zazueta precisó que la tasa de crecimiento es mucho más elevada que en su lugar de origen porque no se encuentran los depredadores naturales de esta especie, además de que tampoco existen los problemas ambientales a los que esta especie se enfrenta de manera natural como son los largos periodos de sequías. Si no se toman las medidas pertinentes en menos de 10 años podrían ser hasta 400 ejemplares.

Los hipopótamos ya fueron considerados como especie invasora en Colombia por lo que podrían ser esterilizados, castrados, reubicados a otros zoológicos o sacrificados señala el comunicado de la AZCARM.

Ernesto Zazueta señala que en la India podrán recibir aproximadamente 60 hipopótamos mientras que en el Santuario Ostok, del cuál es director, podrán trasladar 10 ejemplares, con el fin de evitar que sean sacrificados.

El presidente de la AZCARM menciona que la idea es evitar que sean sacrificados, ya que la tasa de reproducción ha sido diferente a la de su hábitat natural, sin embargo, señaló que el crecimiento de la población se está convirtiendo en un peligro ecológico para la región.

Cada ejemplar puede pesar hasta tres toneladas y diariamente requieren alrededor de 200 kilogramos de alimento, por lo que han arrasado con la flora y fauna del humedal en el que viven, además, por sus condiciones territoriales han desplazado a las especies nativas, lo que se ha convertido en un serio problema ambiental. 

Ernesto Zazueta recordó que en la última reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) se propuso que los hipopótamos reciban la máxima protección incorporandolas como una de las especies más amenazadas del mundo 

Déjanos tu opinión y síguenos en: FACEBOOK y en TWITTER