Biodiversidad

Producen miel para proteger a los elefantes asiáticos en China

Producen miel para proteger a los elefantes asiáticos en China
Producen miel para proteger a los elefantes asiáticos en China| FOTO: IFAW

BEIJING, CHINA. Un nuevo producto de miel ha llegado a las tiendas en China y ofrece a los consumidores una forma de proteger a los elefantes asiáticos mientras disfrutan de un dulce.

Es la primera miel sin carbono producida en China para la conservación de los elefantes asiáticos salvajes.

La miel, llamada Miel respetuosa con los elefantes asiáticos con cero emisiones de carbono, se produce en un proyecto de apicultura ubicado en la aldea de Daotangqing, en el suroeste de China, como parte del programa de protección del elefante asiático del IFAW.

“Zero Carbon Elephant-Friendly Honey es el resultado de nuestros esfuerzos para explorar un modelo de desarrollo comunitario que combine la conservación de la biodiversidad, la reducción de carbono y la revitalización rural juntas”, dijo YK Ma, gerente de programa de la oficina de IFAW en China.

“Creemos que este proyecto piloto puede servir como modelo para más comunidades en China a medida que buscan oportunidades para el desarrollo sostenible y para contribuir a los objetivos nacionales de reducción de carbono de China”.

Con solo 34 hogares, Daotangqing se encuentra junto a la prefectura de Xishuangbanna de la provincia de Yunnan, uno de los últimos hábitats de elefantes asiáticos salvajes que quedan en China.

Los elefantes asiáticos salvajes, que alguna vez se encontraron ampliamente en los ecosistemas tropicales y subtropicales, han sufrido cada vez más el impacto de la pérdida y fragmentación del hábitat. Esta superposición con las poblaciones humanas a menudo conduce a incidentes de conflicto entre humanos y vida silvestre que amenazan los recursos y la seguridad de los animales y las personas por igual.

Con el objetivo de fomentar una mayor convivencia, el proyecto de apicultura de Daotangqing se estableció en junio de 2020, junto con la Administración de la Reserva Nacional de Yunnan Xishuangbanna y la Fundación para la Conservación de la Selva Tropical de Xishuangbanna (XTRCF). Su objetivo es fortalecer la resiliencia de la comunidad ante la pérdida económica causada por los elefantes y contribuir a la conservación del hábitat a largo plazo. La apicultura proporciona a las comunidades locales un sustento alternativo ecológico y alivia el conflicto entre los elefantes humanos al reducir los encuentros con elefantes salvajes en el bosque.

TE PUEDE INTERESAR: Asia y Oceanía se unen para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre 

La miel se puede producir con cero carbono a través de la asociación de IFAW con Swire Coca-cola. Juntas, las organizaciones están ayudando a los residentes de Daotangging a alejarse de las plantaciones de caucho en favor de cultivos más ecológicos con un mayor valor de secuestro de carbono. La asociación también implica ayudar a los residentes a utilizar energía solar y otras fuentes de energía renovable.

Después de dos años de preparación, IFAW y Freshippo, una nueva marca minorista de Alibaba, lanzaron una miel de marca compartida con cero emisiones de carbono en marzo de este año.

“Los seres humanos son interdependientes con los animales y su entorno natural. Esperamos ayudar a las comunidades locales de Yunnan a tener un mejor desarrollo a través de esta miel respetuosa con los elefantes sin carbono, y despertar a más consumidores a la conservación de la energía y la conciencia ambiental”, dijo Yiming Dong de Freshippo.

El primer lote de unas 3 mil botellas de Miel respetuosa con los elefantes de carbono cero está disponible para su compra en las tiendas en línea y fuera de línea de Freshippo. Las ganancias de los productos se utilizarán para apoyar el desarrollo sostenible de la comunidad.

Cómo lograr cero emisiones de carbono

La apicultura es una forma de subsistencia baja en carbono, y las emisiones de dióxido de carbono provienen principalmente de la producción, el transporte, el procesamiento y el envasado. Sin embargo, todas estas emisiones se han compensado con actividades como el uso de calentadores de agua solares, la sustitución de la plantación de caucho por plantas y cultivos ecológicos y la instalación de equipos de generación de energía fotovoltaica en Daotangqing.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK