Dan bienvenida al ahuehuete que sustituye a la palma de Reforma en CDMX

Dan bienvenida al Ahuehuete que sustituye a la Palma de Reforma en CDMX
Dan bienvenida al Ahuehuete que sustituye a la Palma de Reforma en CDMX

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la bienvenida al Ahuehuete sobre Avenida Paseo de la Reforma, el cual, resaltó representa la lucha por la justicia y la paz en nuestro país, así como la responsabilidad de proteger los recursos naturales y la riqueza cultural de la ciudad y de México.

“Este Ahuehuete significa hoy, la lucha por la justicia, la lucha por la paz; el reconocimiento del momento histórico que estamos viviendo en nuestro país, un México en donde nunca jamás, se apagará la llama de la esperanza”, añadió.

La mandataria local expuso que el Ahuehuete, cuyo nombre en náhuatl significa “viejo de agua”, que fue sembrado en Paseo de la Reforma en sustitución de la palma, representa a todas y a todos los mexicanos simbolizando nuestra historia y nuestra patria.

“Quisiera que recordáramos a este Ahuehuete de diferentes formas, pero una de ellas es con la grandeza de México, lo que es nuestro país, lo que es nuestra patria; nuestra historia, desde sus culturas originarias hasta lo que representa hoy, con la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, agregó.

El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, Alonso Jiménez Reyes, quien acudió en representación de la titular, María Luisa Albores, señaló que lo que antes era conocido como la Glorieta de la Palma será la sede del Ahuehuete, árbol emblemático de México que plantará sus raíces y crecerá junto con las familias de la Ciudad de México.

“Damos la bienvenida a este ejemplar de Ahuehuete, elegido por las ciudadanas y los ciudadanos para formar parte de nuestro paisaje urbano, para reforzar nuestra identidad como mexicanas y mexicanos, como habitantes de la Ciudad de México”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Se recuperan áreas verdes y ríos en la CDMX: SEDEMA

La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, informó que el Ahuehuete es un individuo de 20 años, de 12 metros de altura y de aproximadamente 10 toneladas de peso, que llegó a la capital desde hace dos semanas proveniente de Nuevo León y gracias a una donación de Los Viveros Regionales y el Vivero Los Encinos.

“Plantar un Ahuehuete en el Día Mundial del Medio Ambiente no solo es plantar un árbol más en la Ciudad de México, es también construir futuro. Como diría don Natalio Hernández en su poema “Así habló el Ahuehuete”, aquí empieza mi nueva esperanza”, dijo.

Robles García señaló que la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), continuarán trabajando en el diseño de la Glorieta.

El mini biólogo, Sebastián, expuso que el Ahuehuete es reconocido como el árbol nacional de México, el cual puede vivir al menos 2 mil años y alcanzar de dos hasta 18 metros de ancho y hasta 40 metros de alto.

“El Ahuehuete es uno de los más increíbles árboles que existen porque vive muchísimos años y es hermoso y fuerte. Hoy, que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, es un día que nos ayuda a recordar que, sin una naturaleza sana, nosotros tampoco podemos estar bien. Bienvenido a nuestro nuevo Ahuehuete, recibámoslo con calidez, cuidémoslo y también cuidemos todos nuestros ecosistemas”, comentó.
Cabe señalar que el pasado 24 de abril los capitalinos se despidieron de la Palma que se encontraba en Reforma debido a que el Gobierno de la Ciudad de México y el Grupo de Expertos Científico-Técnico que forman parte del proyecto integral de manejo de palmeras informaron sobre la necesidad de sustituir la palma, dentro del programa el Programa de Saneamiento del Arbolado de la Ciudad de México.