México aumentará sus ambiciones climáticas en la COP27: SEMARNAT

México aumentará sus ambiciones climáticas en la COP27: SEMARNAT
México aumentará sus ambiciones climáticas en la COP27: SEMARNAT

CIUDAD DE MÉXICO. México lleva su compromiso a la reunión COP27 sobre cambio climático a incrementar su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) para aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero de 22% a 30% con recursos propios, así como fortalecer la meta condicional de 36% a 40%, que efectivamente protege a los más vulnerables a medio y largo plazo.

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, informó de la situación en un programa para dar a conocer la actuación del gobierno mexicano en su participación en un evento internacional en Egipto. La titular de la Semarnat aprobó una reducción incondicional de emisiones de carbono negro del 51% y una reducción condicional del 70%.

Explicó que para lograr estas metas, la Semarnat ha identificado más de 40 iniciativas en todos los sectores de la economía, utilizando soluciones basadas en la naturaleza, el transporte bajo en carbono y la regulación y desarrollo industrial, que se espera reduzcan 88.9 MtCO2e (millones de toneladas de dióxido de carbono por uno en 2030 respectivamente).

TE PUEDE INTERESAR: Lanzan Agenda de Adaptación de Sharm El-Sheikh

Destacó la reducción estimada de 27 MtCO2 (millones de toneladas de dióxido de carbono) a través del programa Sembrando Vida, el incremento de las reservas naturales (ANP) y la Estrategia Nacional Carbono Azul. Durante esta administración se crearon tres nuevas ANP: Sierra de San Miguelito, Lago de Texcoco y Parque Jaguar, ubicadas en los estados mexicanos de San Luis Potosí y Quintana Roo, respectivamente. El titular de la Semarnat dijo que hay planes para crear cinco más para llegar a 190 ANP, lo que ayudará a reducir 8 MtCO2 por año para 2030.

Sobre el transporte bajo en carbono, destacó el Pacto de Vehículos Eléctricos de Glasgow, que exige que el 50% de los vehículos ligeros nuevos sean de cero emisiones para 2030; teletrabajo o teletrabajo y fomento del transporte ferroviario, que produjo un total de 31,4 MtCO2. En materia de regulación y fomento de la industria, el plan de regulación de la cogeneración y eficiencia energética y la estrategia nacional de economía circular calculan una reducción de emisiones de 27 MtCO2e, que disminuirán en 3,5 MtCO2e anuales para 2030.

Finalmente, el titular de la Semarnat informó que también se tratarán temas de adaptación climática, que requieren de financiamiento y cooperación internacional. En esta materia, dijo, México ha avanzado con siete foros regionales y un foro nacional que mostrarán el tipo de política pública, comenzando con las comunidades en la COP.

La Semarnat estuvo representada en la COP27 por Agustín Ávila Romero, Jefe de Gabinete de la Dirección General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, y Miguel Ángel Zeron, Jefe de la Coordinación de Asuntos Internacionales, quien dijo que la agenda se enfocará en las temas mencionados: adaptación, pérdidas y daños y financiamiento climático.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK