México identifica 35 medidas para cumplir metas al 2030

México identifica 35 medidas para cumplir metas al 2030
México identifica 35 medidas para cumplir metas al 2030

Durante una reunión entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Enviado Presidencial por el Clima John Kerry y sus respectivos equipos para discutir el Plan Sonora, energía limpia y cambio climático, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, reafirmó que nuestro país se ha comprometido en su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% al 2030 con una reducción condicional del 40%. 

Explicó que para alcanzar la meta del 30 por ciento se han identificado 35 medidas en todos los sectores de la economía, agrupadas en tres categorías: soluciones naturales, transporte bajo en carbono y promoción legislativa e industrial que puedan lograr reducciones anuales de emisiones. En 2030, el equivalente total de dióxido de carbono (MtCO2e) alcanzará los 88,9 millones de toneladas.

Como parte de Soluciones Naturales, mencionó el plan de Sembrando Vida, que reducirá las emisiones de dióxido de carbono (MtCO2) en 4 millones de toneladas al año; la creación de nuevas reservas naturales, que reducirán 8 MtCO2 al año, y la Estrategia Nacional Carbono Azul, que aportará 15 MtCO2 al año en MtCO2e. 

En cuanto al transporte bajo en carbono, el titular de la Semarnat dijo que están desarrollando estrategias para vehículos eléctricos, teletrabajo y transporte ferroviario. Entre estos últimos destaca el Tren Maya con la posibilidad de reducir 0,4 MtCO2e al año para 2030. Finalmente, en términos de regulación y promoción industrial, las medidas se centraron en la eficiencia energética y la estrategia nacional de economía circular, que redujeron respectivamente aprox. 27 MtCO2e y 3,5 MtCO2e.

La ministra María Luisa Albores señaló que en su NDC, México mantiene su meta incondicional de reducir las emisiones de carbono negro en un 51%.