Nacieron 72 aves en Bosque de San Juan de Aragón este año

Registra Sedema 72 nacimientos en Bosque de San Juan de Aragón
Registra Sedema 72 nacimientos en Bosque de San Juan de Aragón

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informa que, a lo largo de este año, en la playa de aves creada en el Bosque de San Juan de Aragón, como parte del programa Sembrando Parques del Gobierno de la Ciudad de México, se han registrado 72 nacimientos de aves.

Del total de nacimientos, 17 fueron de pato tepalcate, 14 de gallina de agua, 12 de gallina frente roja, 10 de monjita, ocho de zambullidor pico grueso, cinco de pato mexicano, cinco de chorlito tildio y uno de pato cucharón.

La playa de aves permite que especies terrestres y acuáticas tengan un lugar para anidar y refugiarse. Además, la creación del humedal de caracol en el Bosque de San Juan de Aragón contribuye a mejorar la calidad de agua de los lagos.

En el Bosque de San Juan de Aragón se construyeron jardines para polinizadores y se realizan otras acciones de revegetación, que han permitido que en 20 años se triplicara la cantidad de especies de aves observadas en este bosque urbano; en el año 2001 se observaron 60 especies y hasta 2022 se han registrado 182 especies.

TE PUEDE INTERESAR: Realizan estudio de aves marinas en Parque Nacional Arrecife Alacranes

En la Ciudad de México se han creado más de 20 hectáreas de humedales construidos, que ayudan a depurar el agua tratada y generar servicios ambientales en beneficio de la ciudad. Además, se han creado casi 700 jardines para polinizadores y se han plantado 34 millones de árboles, arbustos, hierbas y cubresuelos.

Estas acciones sumadas a las que pueden hacer la ciudadanía, al mantener sus propios jardines para polinizadores, permiten que los insectos, las aves y los mamíferos que polinizan tengan sitios dónde hacer escala para alimentarse, para beber agua, para reposar y así mejorar la calidad ambiental de la ciudad. En 2022 se ha registrado 397 especies de aves, 42 más que en 2016. De ellas, dos son nuevas especies de colibríes, alcanzando un total de 18 especies.

Cabe señalar que en mayo pasado con motivo de la conmemoración del Día Mundial de las Aves Migratorias, SEDEMA destacó que en 20 años se triplicó la cantidad de especies de aves observadas en el Bosque de San Juan de Aragón. En 2001 se observaron 60 especies y, gracias a la creación de la Playa de Aves, en 2021 se registraron 182 especies.

El valor que tienen las Áreas Naturales Protegidas, los bosques y parques urbanos de la Ciudad de México como espacios que favorecen la conservación y la diversidad de aves.

El trabajo que se ha realizado en alrededor de 4 mil hectáreas de humedales en el suroriente de la ciudad, ha permitido mejorar las condiciones de los humedales que ahora son hogar de aves nativas y migratorias. También se construyen humedales al interior de la ciudad que reciben a estas aves, en San Juan de Aragón se reciben hasta 200 especies en temporada invernal.

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK