Realizan estudio de aves marinas en Parque Nacional Arrecife Alacranes

Realizan estudio de aves marinas en Parque Nacional Arrecife Alacranes
Realizan estudio de aves marinas en Parque Nacional Arrecife Alacranes

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó sobre el monitoreo poblacional de las especies de aves Bobo Enmascarado (Sula dactylatra), Bobo patas rojas (Sula sula) y Bobo café (Sula leucogaster), llevado a cabo en el Parque Nacional Arrecife Alacranes (PNAA)

Mediante el método de puntos de conteo, transectos y cámaras trampa, se estimó la población del género Sula en Arrecife Alacranes, registrando la presencia de 3 especies: Sula leucogaster, Sula sula y Sula dactylatra, diferenciando los individuos por edad: adultos, juveniles y pollos, número de nidos y polluelos muertos; también se obtuvo información sobre patrones de comportamiento asociados con la reproducción.

TE PUEDE INTERESAR: Crece la colonia de perritos de la pradera de cola negra en Sonora

La incubación la realizan ambos sexos, alternando la actividad en periodos de aproximadamente de 7 horas, aunque en algunos casos se observó un periodo continuo de 16 horas, en las que no se registró el relevo en la actividad. Los intercambios se realizan por la tarde y la noche cuando el otro individuo llega a reemplazar la actividad. Se documentó el comportamiento, la ubicación de la pareja y el nido, en el que los adultos usan llamados muy fuertes y los polluelos emiten sonidos más agudos.

Con estos resultados se confirma la importancia del Parque Nacional Arrecife Alacranes para las poblaciones de aves marinas, lo que requiere de continuo esfuerzo de monitoreo, así como del establecimiento de acuerdos e intercambios de conocimiento con otras organizaciones de gobierno, académicas y de la sociedad civil, ya que se obtuvieron registros de individuos anillados con diferentes colores y numeración (27 anillos de color naranja numéricos y 3 de color azul numéricos).

El PNAA es un sitio que provee de espacio y recursos necesarios actividades de reproducción, alimentación y descanso. Particularmente, se identificaron dos colonias de reproducción, una combinada de Sula dactylactra y Sula sula (Isla Muertos), y una colonia de Sula leucogaster (Isla Desterrada). Para la especie Sula dactylactra se calculó una densidad poblacional 183 individuos por hectárea en esta isla, y se observaron dos picos en la población adulta: en julio con una población de 1,726 individuos y en septiembre con 1,828 individuos.

Isla Chica es una zona de descanso en el que las aves regresan después de la pesca, se identificó a Isla pájaros como un sitio con gran potencial, ahí descansa y anida de forma alterna el Sula dactylatra. Isla Desterrada es importante para la reproducción del Bobo Café (Sula leucogaster) en donde se registraron 226 individuos adultos y 34 nidos de esta especie.

Se determinó que Isla Muertos es de gran importancia para las tres especies de bobos presentes en el Parque Nacional Arrecife Alacranes es el sitio predilecto de anidación de Sula dactylatra y Sula sula, y de descanso de Sula leucogaster.

Los resultados presentados de este primer ciclo de monitoreo poblacional son parte de las acciones de conservación en el Parque Nacional Arrecife Alacranes dentro del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (PROREST 2021), Componente de Conservación Comunitaria en Áreas Naturales Protegidas.

El proyecto de monitoreo del género Sula se enmarca en los objetivos del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (PROREST 2021) y cuenta con la colaboración de personal de la Dirección del Área Natural Protegida, así como de los especialistas independientes Alexandre Dzib Chay y Melgar Tabasco Contreras.

RECOMENDACIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *