CDMX a la vanguardia en transporte público eléctrico

Moderniza Transporte público CDMX
Moderniza Transporte público CDMX

Los cambios en el uso del transporte público a raíz de la pandemia de COVID-19 y los planes nacionales de recuperación son una oportunidad para que los gobiernos y empresas de América Latina y el Caribe aceleren la transición hacia la movilidad eléctrica, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

El sector transporte es responsable de 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la región y es uno de los principales causantes de la contaminación del aire.

La publicación Movilidad Eléctrica: Avances en América Latina y el Caribe – 4ta edición” que vio la luz en julio pasado señala que “las ciudades que se destacan por su mayor avance en materia de electrificación de los autobuses de transporte público en 2020 fueron Santiago de Chile (Chile), Bogotá (Colombia) y Ciudad de México (México).” 

Por otra parte destaca el caso mexicano de la siguiente forma “En contraste a la amplia adopción de los buses a batería con carga en patio en América Latina y el Caribe, la capital mexicana optó por renovar su flota de trolebuses existente y ampliar operaciones como estrategia de electrificación del transporte público.” 

TE PUEDE INTERESAR: Crecimiento de autobuses eléctricos en México al 2026 para mitigar cambio climático

“Esta decisión se tomó debido a que esta ciudad cuenta con particularidades favorables al despliegue de esta tecnología, tales como la infraestructura específica instalada, una institución pública para la operación y experiencia previa de operación (incluyendo conocimiento en mantenimiento, conducción, costos, requerimientos, entre otros).” se añade en la publicación.

El informe de este año ofrece un análisis cualitativo con base en estudios de casos sobre tendencias en movilidad eléctrica durante 2020. El reporte fue elaborado con información recabada por el equipo de la plataforma MOVE en 14 países de la región.

En 2020, crecieron los esfuerzos nacionales para formular estrategias de movilidad eléctrica. Argentina, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Paraguay están en proceso de desarrollo de sus planes. Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana ya han publicado políticas nacionales en años previos.

Las ciudades que destacan en América Latina por su mayor avance en materia de electrificación de autobuses del transporte público en 2020 fueron Bogotá (Colombia), con la adquisición de 406 unidades, y Ciudad de México (México), que sumó 193 trolebuses. 

En el Caribe, Barbados, con una población de cerca de 300.000 habitantes, puso en circulación 33 buses en su capital, Bridgetown.

Según el informe, 27 de los 33 países de América Latina y el Caribe han priorizado el transporte como un elemento central para alcanzar sus metas de reducción de emisiones suscritas en el Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. No obstante, a la fecha, los países de la región no cuentan con metas de corto y mediano plazo para poner fin a la venta de vehículos de combustión.

El mercado de vehículos eléctricos particulares también creció en 2020. En Costa Rica, la inscripción de automóviles eléctricos creció 77% en 2020 y el registro de motocicletas y similares aumentó 36%. 

En Perú, la importación de motocicletas eléctricas aumentó un 220% interanual, de acuerdo con el informe. Aun así, existe una falta de heterogeneidad en la gama y categoría de vehículos eléctricos disponibles en la región.

TE PUEDE INTERESAR: Presenta BMW solución a la micromovilidad: la bicicleta de carga y un scooter eléctrico

CDMX moderniza su flota de transporte público con 10 autobuses eléctricos

Con el objetivo de tener un transporte púbico amigable con el medio ambiente y con una inversión de 17 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México presentó, el domingo pasado, los diez autobuses eléctricos que brindarán servicio en la Línea 3 del Metrobús que va de Tenayuca a Pueblo de Santa Cruz Atoyac.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación y puesta en operación de 10 unidades eléctricas de Metrobús, con lo cual la Ciudad de México se coloca como una de las ciudades a la vanguardia de la electromovilidad en América Latina.

La titular del ejecutivo local señaló que el compromiso es que toda la Línea 3 de Metrobús opere con unidades eléctricas para que en 2024 la Ciudad de México cuente con una Movilidad Integrada y Sustentable.

La mandataria local expuso que su proyecto de gobierno se basa en la construcción de una Ciudad Innovadora y de Derechos, por lo que con la puesta en marcha de las diez unidades eléctricas se desarrollará una nueva innovación entre el Metrobús y la iniciativa privada para garantizar el derecho a un medio ambiente sano.

Sheinbaum Pardo expuso que en 2024 la Ciudad de México tendrá una Movilidad Integrada y Sustentable en beneficio de las personas que menos tienen.

Las unidades fabricadas por la empresa china Yutong— tienen capacidad para transportar a 160 pasajeros y una autonomía eléctrica de 330 kilómetros (km). La carga de la batería de cada autobús es de 3.5 horas y tienen una capacidad de 560 kilowatt hora (kWh).

El director general de Mobility ADO, José Antonio Pérez Antón, señaló que con la operación de los 10 autobuses eléctricos se abre un precedente para la electromovilidad en México y a nivel mundial.

La ministra consejera de la Embajada de la República Popular China en México, Wang Huijun, felicitó a la Ciudad de México por el avance en la construcción de una ciudad ecológica y con desarrollo sostenible.