Crecimiento de autobuses eléctricos en México al 2026 para mitigar cambio climático

Ciudad de México a 16 de mayo del 2021

Aunque el discurso de las energías limpias y el cuidado del medio ambiente ha sido limitado o casi nulo en los últimos dos años y medio. El mercado mexicano de autobuses eléctricos va a crecer de 80.3 millones de dólares estimado en 2020 a más de 478.11 millones en 2026 registrando una tasa de crecimiento anual compuesto del 31.62% durante el período de pronóstico (2021-2026) según un estudio de researchandmarkets.com 

El estudio señala que la electrificación del sector transporte ha sido fundamental para enfrentar el cambio climático que predomina en el país. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), para limitar el aumento de la temperatura promedio a 2 ° C, se espera que la reducción de la huella de carbono del país en el sector del transporte, responsable del 22% de las emisiones anuales, sea fundamental para México para cumplir sus objetivos climáticos. 

Con la promulgación de estrictos estándares de emisiones en todo el país y los próximos lanzamientos de los fabricantes impulsen más ventas de vehículos eléctricos durante el período del pronóstico.

Los factores impulsores para el mercado son la creciente adopción de vehículos eléctricos y autobuses para reducir la huella de carbono y mejorar la calidad del aire y las inversiones realizadas por varios OEM globales en el país debido a la disponibilidad de mano de obra de bajo costo y otros beneficios fiscales ofrecidos. por el gobierno está apoyando el mercado.

Con los costos crecientes del combustible, el uso de un autobús eléctrico para el transporte público no solo reduce el costo del combustible, sino que también reduce otros costos iniciales y el costo total de propiedad. Para 2030, se espera que los precios del autobús eléctrico bajen a los de los autobuses de combustible diésel. Los autobuses eléctricos ayudan a reducir del 81 al 83% de los costos de mantenimiento y operación, en comparación con un autobús con motor diésel.

Research and Markets afirma que “actualmente, el mercado mexicano es uno de los mercados más prometedores del mundo y se espera que lidere la demanda de e-bus”.

Además añade que “La Ciudad de México está actuando como pionera en esta transformación, ya que su flota de transporte público se electrifica cada vez más, por ejemplo en enero de 2020 agregó 63 trolebuses eléctricos a su flota de transporte público en el marco del proyecto Trolebici, que tiene como objetivo mejorar el transporte y los desplazamientos y tuvo una inversión cercana a los 35 millones de dólares”.

Alto crecimiento previsto para el segmento de autobuses eléctricos a batería Las agencias de tránsito de todo el país han adoptado de manera significativa los autobuses eléctricos para el transporte público. Se espera que México dé cuenta de las altas tasas de adopción de autobuses eléctricos de batería durante el período de pronóstico, debido a sus órdenes de compra en curso para autobuses electrónicos.

Los gobiernos del país iniciaron numerosas políticas para promover los vehículos eléctricos y facilitar el acceso a tecnologías limpias en el transporte con el objetivo de minimizar las emisiones de escape. Por ejemplo en noviembre de 2020, la Ley de Aranceles Generales de Importación y Exportación de México se modificó a través de un par de decretos para crear partidas arancelarias que identifiquen expresamente a los vehículos eléctricos de pasajeros, vehículos ligeros eléctricos usados ​​y trolebuses usados ​​dentro de la nomenclatura mexicana de mercancías, sujetos a importación general tipos de derecho del 20,15 y 15%, respectivamente.

No solo el gobierno sino también las principales empresas automotrices están invirtiendo en el país. Por ejemplo, en septiembre de 2020, Volkswagen presentó su Programa de Movilidad Eléctrica en un evento en Silao, México. El programa dirigido a la ciudad de León consiste en pruebas piloto de vehículos eléctricos para transporte de carga y personal. El programa piloto se está organizando a medida que la empresa presenta vehículos comerciales, autobuses y camiones eléctricos.

El mercado de autobuses eléctricos de México está consolidado. Los principales actores mundiales representan la mayor parte de la cuota de mercado. Las principales empresas en el mercado de autobuses eléctricos incluyen Daimler, BYD, Yutong, Zhongtong Bus y King Long. Las empresas locales, como Advanced Power Vehicles, también están aprovechando el mercado al convertir autobuses IC en autobuses totalmente eléctricos. BYD, la firma china está probando su nuevo autobús eléctrico de 12 metros de largo, que pronto se integrará con el modelo de 8 metros de largo. BYD ofrece autobuses eléctricos puros con una autonomía de 250 Kms. En diciembre de 2019, Yutong entregó 40 autobuses eléctricos hechos a medida para el transporte público de la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *