Central de Abasto en la CDMX tendrá Planta Solar

Central de Abasto en la CDMX tendrá Planta Solar
Central de Abasto en la CDMX tendrá Planta Solar

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que la Planta Solar Fotovoltaica de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA) avanza en su primera fase con el inicio de la construcción de dos Sistemas de Generación Distribuida, que llevará a cabo la empresa Fortius Electromecánica S.A. de C.V.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la Planta Solar de la CEDA se realiza en dos fases: la primera, consiste en dos Sistemas Fotovoltaicos de Generación Distribuida en los techos de bodegas de la CEDA, que inicia en marzo; y la segunda, en una Central Fotovoltaica de hasta 17 megawatts (MW), que tendrá una producción anual de 25 gigawatts/hora (GWh), y que comenzará su instalación en mayo, con el objetivo de que el proyecto esté culminado en su totalidad a finales de 2022.

TE PUEDE INTERESAR: Cemex y Synhelion producirán cemento con energía solar

“Este proyecto está en ese marco de fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad, del fortalecimiento de la transición energética, de aumentar la generación de energías renovables y hacerlo en un espacio tan importante, como los techos de la Central de Abasto, va a mostrar al mundo la factibilidad de utilizar estos espacios para poder generar energía eléctrica a partir de la energía solar”, dijo.

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, detalló que la Planta Solar Fotovoltaica de la CEDA contará con 36 mil módulos fotovoltaicos y 400 millones de pesos (mdp) provenientes del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE) de la Secretaría de Energía (SENER) del Gobierno de México.

“Tiene una programación de 18 meses, de los cuales restan solo 10 meses para concluir el proyecto; es decir, iniciamos hace ocho meses este proyecto (…) y, también señalar que lo que se va a evitar, en materia de contaminación, son 12 mil 404 toneladas de CO2”, comentó.

El gerente de proyectos estratégicos de la CFE, Jorge Musalem, informó que para la realización de los dos Sistemas de Generación Distribuida se llevó a cabo un proceso de licitación que inició el 17 de diciembre y concluyó el día de ayer, 14 de febrero, con el fallo otorgado a la empresa Fortius Electromecánica S.A. de C.V. por un monto de 25 millones aproximadamente. Se prevé que este proyecto inicie operación en el primer semestre de este año.

Jorge Musalem explicó que los dos Sistemas de Generación Distribuida generarán ahorros anuales de alrededor de 3.5 mdp en consumo eléctrico a la Central de Abasto. En tanto que, la CFE estima pagar una renta anual de un millón 600 mil pesos a la CEDA por la utilización de las techumbres y que servirá para el mantenimiento de la CEDA.

TE PUEDE INTERESAR: Siemens Energy conectará el primer parque eólico a Nueva York

Respecto a la fase dos del proyecto que consiste en construir una Central Fotovoltaica de hasta 17 megawatts adicionales, el gerente de proyectos estratégicos de la CFE explicó que se espera publicar hacia finales de marzo la convocatoria de la licitación, para recibir ofertas hacia finales de abril, y poder emitir el fallo del contrato el 9 de mayo.

“E iniciar los trabajos el 23 de mayo para un plazo de siete meses, unos 214 días, y ponerla en operación antes de que concluya el año”, comentó.

Además, señaló que como parte de la primera etapa, desde julio de 2021 la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la CFE realizó los estudios e ingeniería necesaria para poder convocar las licitaciones y llevar a cabo, eventualmente, la supervisión de la instalación de la Planta Solar y de las de Generación Distribuida.

RECOMENDACIONES