CITES y el PNUMA-WCMC lanzan plataforma sobre comercio de especies silvestres

CITES y el PNUMA-WCMC lanzan plataforma sobre comercio de especies silvestres
CITES y el PNUMA-WCMC lanzan plataforma sobre comercio de especies silvestres

La Secretaría de la CITES y el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-WCMC) han lanzado CITES Wildlife TradeView, una nueva herramienta interactiva en línea para explorar y visualizar los datos y las tendencias del comercio internacional de especies silvestres incluidas en los Apéndices de la CITES. La plataforma CITES Wildlife TradeView está disponible en inglés, francés y español.

El objetivo de la plataforma es proporcionar a los usuarios una ventana accesible al mundo de los datos comerciales y mostrar los principales países comerciales, las especies, los productos, las fuentes y las tendencias a lo largo del tiempo. La plataforma reforzará la transparencia y ayudará a lograr una mayor comprensión del comercio internacional de especies silvestres incluidas en la CITES.

El sitio está vinculado de manera dinámica con la Base de Datos de Comercio CITES, un recurso clave para el seguimiento del comercio de las especies incluidas en los Apéndices de la Convención. Esto significa que la nueva plataforma mostrará la información más reciente a medida que se carguen nuevos datos en la base de datos.

TE PUEDE INTERESAR: UNEA5 concluye con 14 resoluciones para frenar la contaminación

La Base de Datos de Comercio recoge los datos oficiales proporcionados por las Partes en sus informes anuales obligatorios a la Convención. Actualmente incluye más de 23 millones de registros recopilados a partir de estos informes desde que entró en vigor en 1975.

La Base de Datos seguirá siendo el lugar oficial donde se almacenará toda la información y se podrá acceder, mientras que el propósito de la plataforma es visualizar rápidamente aspectos específicos de sus datos, para obtener una visión general rápida y poder utilizarlos en presentaciones o actividades de comunicación. 

La plataforma ofrece tres paneles a medida, que permiten a los usuarios visualizar las tendencias del comercio internacional de especies silvestres de la siguiente manera:

  • Global overview (resumen global): proporciona una visión general de alto nivel del comercio mundial de especies incluidas en la convención
  • Country view (resumen de país): permite explorar el comercio de la CITES en uno o más países
  • Taxon view (resumen de taxón): permite explorar los datos del comercio de la CITES para una o más especies o grupos taxonómicos (por ejemplo, buscando “loro gris” o mirando todas las aves)

Kelly Malsch, Jefa de Conservación de la Naturaleza en el PNUMA-WCMC, declaró: “La plataforma ayudará a que los datos comerciales de la CITES sean más accesibles y fáciles de entender, incluso si no se es un experto en datos. 

Esto, a su vez, ayudará a supervisar, analizar y comunicar este importante conjunto de datos sobre el comercio internacional de fauna y flora silvestres, apoyando los esfuerzos mundiales de conservación.” 

Por su parte, Sofie Flensborg, responsable de la Unidad de Divulgación y Proyectos de la Secretaría de la CITES, afirmó: “Con el lanzamiento de CITES Wildlife TradeView, la capacidad de seguimiento del comercio de especies incluidas en la CITES acaba de dar un salto adelante”. 

“Se trata de algo sumamente importante, no sólo en el contexto de la aplicación de la CITES, sino también para los compromisos mundiales más amplios de salvaguardar la biodiversidad”, añadió.  

El desarrollo de esta nueva plataforma de visualización del comercio de fauna y flora silvestres ha sido posible gracias al apoyo financiero del Fondo de Investigación de Retos Globales del Reino Unido en el marco del proyecto TRADE Hub.

RECOMENDACIONES