Chapultepec se despide de la montaña rusa

MONTAÑA rusa
Chapultepec se despide de la montaña rusa

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México y Mota Engil, México/Thor Urbana Capital, informan sobre los trabajos que se realizan como parte de la creación de Aztlán Parque Urbano.

En esta primera fase de obra Mota Engil, México/Thor Urbana Capital está retirando la antigua montaña rusa que se encontraba en el predio de la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

En estas labores colaboran 45 trabajadores y 10 técnicos, incluyendo especialistas de seguridad. Como parte del equipo y maquinaria que requieren las maniobras, se cuenta con cuatro grúas, de 75, 45, 20 y 10 toneladas respectivamente, así como tres excavadoras, dos retroexcavadoras y dos plataformas tipo “genie”.

La sustentabilidad es uno de los ejes rectores de Aztlán Parque Urbano, por ello se reutilizará la mayor cantidad posible de materiales de las estructuras que conserva el predio.

Se estima un total de 21 mil toneladas de residuos por las obras del parque, mismos que tendrán un destino de reciclaje fuera de la obra, en cumplimiento con la normativa medioambiental indicada por la Sedema para el reúso, reciclaje y disposición final de residuos.

En el caso de la estructura de la montaña rusa se reutilizará cerca del 50% de la madera en elementos de mobiliario urbano, pergolados, veredas, terrazas, esculturas, decoración y fachadas.

TE PUEDE INTERESAR: En Semana Santa habrá guardianes infantiles en la Sierra de Guadalupe y La Armella 

La obra del parque contempla tres frentes de trabajo de desmantelamiento y demolición:

o Edificaciones (inició el 1 de marzo de 2022 y registra un avance del 20%)

o Montaña Rusa (inició el 4 de abril de 2022 y registra un avance del 7%)

o Pisos y pavimentos (inicia en la primera quincena de mayo de 2022)

El desmantelamiento de la montaña rusa se realizará de acuerdo con las zonas marcadas en el siguiente diagrama:

• Los trabajos de construcción iniciarán con la nivelación del terreno a mitad del año 2022.

• Se conservará una de las cabeceras de la actual montaña rusa (zona E en el diagrama) como remembranza histórica de los juegos mecánicos de Chapultepec inaugurados en 1964.

• Esta estructura será rehabilitada considerando los elementos de estabilidad estructural necesaria para convivir con atracciones de última generación que disfrutarán los visitantes de Aztlán Parque Urbano.

RECOMENDACIONES