Conafor combate incendios forestales en temporada de altas temperaturas

Conafor combate incendios forestales en temporada de altas temperaturas
Conafor combate incendios forestales en temporada de altas temperaturas|FOTO CONAFOR

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Chihuahua informa que al 15 de mayo se tienen 11 incendios forestales activos en el estado que afectan un área preliminar de 5 mil 264 hectáreas; dos de ellos se encuentran dentro del Área Natural Protegida Papigochic y uno en el ANP Tutuaca.

Para la atención de los incendios más relevantes se encuentran laborando 336 personas combatientes de los tres órdenes de gobierno; de la Conafor; de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Protección Civil y Asociaciones de Silvicultores; asimismo, participan brigadas comunitarias, personas voluntarias y propietarias de terrenos forestales.

Cabe señalar que de los 11 incendios activos, siete ya se encuentran bajo control con  más del 50 por ciento de liquidación.

Los dos incendios en la ANP Papigochic se registran en varios ejidos y predios particulares de los municipios de Bocoyna y Guerrero con una participación de 132 elementos; se tiene un control del 80 por ciento y una liquidación del 70 por ciento.

El incendio en la ANP Tutuaca, municipio de Temosachic, presenta un porcentaje de control del 100 por ciento y de liquidación del 98 por ciento; 17 personas combatientes trabajan en la liquidación total del incendio.

Respecto al incendio en los ejidos El Largo y Anexos y Huizopa, en municipio de Madera, presenta un control del 75 por ciento y una liquidación del 60 por ciento;  Asimismo,  un helicóptero Bell 407 apoya en el traslado de alimentos y personal.

TE PUEDE INTERESAR: Home Depot dona equipo para combatir incendios forestales

Personal que atiende los incendios forestales relevantes en Chihuahua

DependenciaCombatientes
CONAFOR41
SEDENA39
Gobierno del estado6
Gobierno del municipio1
Protección Civil municipal4
Asociación40
Brigada Rural18
PSA22
Protección Forestal48
Personas propietarias de terrenos forestales90
Sector privado17
Personal subcontratado10

Debido a las altas temperaturas y las pocas posibilidades de precipitación, se exhorta a la población a restringir el uso del fuego, además de atender las especificaciones indicadas en la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 para quemas agropecuarias.

De igual forma, en caso de observar un incendio forestal, reportarlo al número gratuito 800-737 00 00 o al 911, indicando la ubicación del mismo y el tipo de vegetación afectada para una pronta atención.