Conagua declara el inicio de la emergencia por sequía en México 

Conagua declara Inicia la emergencia por sequía en México 
Conagua declara Inicia la emergencia por sequía en México 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo con el que da inicio la emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022.

El acuerdo establece que la decisión se tomó “con base en los resultados de los análisis y dictámenes realizados por la Comisión Nacional del Agua, a través del Monitor de Sequía de México que forma parte del North American Drought Monitor”.

El acuerdo establece que el reporte de la evolución de la sequía en México se actualiza cada quince días e incluye el análisis de los indicadores de sequía para escalas de tiempo de 30, 60, 90 y 120 días como el Índice de Precipitación Estandarizado (SPI), por ciento de Normal de la lluvia, entre otros.

De igual forma los concesionarios deben contribuir con las acciones de mitigación de los efectos de la sequía, implementar las medidas preventivas y de mitigación de la sequía, previstas en el Programa del Consejo de Cuenca que les corresponda.

Para garantizar el abasto del líquido para uso doméstico y público, Conagua podrá ejecutar las medidas transitorias concertadas con los representantes de los usuarios en los Consejos de Cuenca que presenten condiciones de sequía severa, extrema o excepcional, contenidas en los Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación. 

TE PUEDE INTERESAR: 30 millones de personas desplazadas en 2020 por cambio climático

Lo anterior según los Consejos de Cuenca Baja California, Baja California Sur, Alto Noroeste, Ríos Yaqui y Mátape, Río Mayo, Ríos Fuerte y Sinaloa, Ríos Mocorito al Quelite, Ríos Presidio al San Pedro, Costa de Guerrero, Costa de Oaxaca, Río Bravo, Río Balsas, Nazas-Aguanaval, Del Altiplano, Lerma-Chapala, Río Santiago, Costa Pacífico Centro, Ríos San Fernando-Soto la Marina, Río Pánuco, Ríos Tuxpan al Jamapa, Río Papaloapan, Río Coatzacoalcos, Costa de Chiapas, Ríos Grijalva y Usumacinta, Península de Yucatán y Valle de México.

Estados con mayor problemática de sequía

El acuerdo contiene una liga donde se establece para mayor precisión geográfica de ubicación se ha delimitado por municipio en el reporte correspondiente, mismo que puede ser consultado en las oficinas de los Organismos de Cuenca y Direcciones Locales de la Comisión.

Los estados con el mayor número de municipios con problema de sequía se encuentran: Sonora con 72, Chihuahua con 64, Oaxaca con 62, San Luis Potosí con 47, Coahuila con 36 y Tamaulipas con 30.

Caso contrario, se encuentran Veracruz, Yucatán, Tlaxcala, Tabasco, Quintana Roo, Nayarit, Colima, Chiapas y Campeche con ningún municipio dentro de esta declaratoria.  

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK