Conoce las 10 claves sobre el clima según informe científico

Conoce las 10 claves sobre el clima según informe científico
Conoce las 10 claves sobre el clima según informe científico

SHARM EL-SHEIKH. En la COP27, destacados expertos mundiales de las ciencias naturales y sociales presentaron diez ideas esenciales sobre el cambio climático desde 2021. 

Convocados por las redes internacionales Future Earth, The Earth League, World Climate Research Program (WCRP), científicos de todo el mundo publicaron el informe anual 10 New Insights in Climate Science informe con el Secretario Ejecutivo de la CMNUCC, Sr. Simon Stiell.

The 10 New Insights in Climate Science presenta ideas clave de las últimas investigaciones relacionadas con el cambio climático este año y responde a llamados claros para la orientación de políticas durante esta década crítica para el clima. Los autores enfatizan y desglosan las complejas interacciones entre el cambio climático y otros factores de riesgo, como conflictos, pandemias, crisis alimentarias y desafíos de desarrollo subyacentes en el informe. 

El informe de síntesis científica identifica que el potencial de adaptación al cambio climático no es ilimitado. El aumento del nivel del mar capaz de sumergir a las comunidades costeras y el calor extremo intolerable para el cuerpo humano son ejemplos de límites ‘duros’ a nuestra capacidad de adaptación. También destaca que más de 3 mil millones de personas habitarán ‘puntos críticos de vulnerabilidad’, áreas con la mayor susceptibilidad a verse afectadas negativamente por los peligros provocados por el clima, para 2050, el doble de lo que es hoy. 

El informe destaca además que la dependencia persistente de los combustibles fósiles exacerba las principales vulnerabilidades, en particular para la energía y la seguridad alimentaria, y que una mitigación profunda y rápida para abordar los impulsores del cambio climático es necesaria de inmediato para evitar y minimizar pérdidas y daños futuros. 

“Las personas y los ecosistemas en diferentes lugares del mundo ya se enfrentan a enormes impactos, y si el planeta se calienta más de 1,5/2 °C, se puede esperar un incumplimiento más generalizado de los límites de adaptación. Los esfuerzos de adaptación no pueden sustituir a una mitigación ambiciosa”, dice la profesora Mercedes Bustamante, Departamento de Ecología de la Universidad de Brasilia, Brasil. 

“La ciencia más reciente confirma los costos sociales crecientes de los extremos climáticos severos y la necesidad urgente de desviarse de los riesgos de ir más allá de los límites de la adaptación y cruzar puntos de inflexión irreversibles. A medida que avanza la ciencia, tenemos más evidencia de costos masivos, riesgos pero también globales. beneficios de reducción de pérdidas y daños, a través de un aterrizaje ordenado y seguro del mundo dentro del rango climático de París. Comisión y Director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático 

“Los tomadores de decisiones deben reconocer la interconexión de los desafíos biofísicos-sociales, y que las respuestas más impactantes no están aisladas. Cambiando sustancialmente la asignación de capital y uso de la tierra hacia una mitigación significativa, promulgando medidas sólidas y respuestas coordinadas de políticas globales para la adaptación, pérdidas y daños, así como la deconstrucción de las barreras para solo c la acción climática son algunos de los enfoques identificados en el informe para acelerar el logro de los Objetivos del Acuerdo de París”, dice el Prof. Chukwumerije Okereke, Alex Ekwueme Federal University Ndufu-Alike, Nigeria 

TE PUEDE INTERESAR: Cumbre COP27: Atención especial a comunidades en situaciones de vulnerabilidad climática

10 claves sobre el clima

En 2022, los 10 nuevos conocimientos en ciencia climática cubren temas cruciales que son clave áreas de enfoque para los negociadores en la COP27, desde la adaptación y la mitigación, hasta las intersecciones del clima y los sistemas alimentarios, la seguridad y las finanzas: 

1. Cuestionar el mito de la adaptación sin fin 

2. Los puntos críticos de vulnerabilidad se agrupan en ‘regiones en riesgo’ 

3. Nuevas amenazas en el horizonte de las interacciones clima-salud 

4. Movilidad climática: de la evidencia a la acción anticipatoria 

5. La seguridad humana requiere seguridad climática 

6. El uso sostenible de la tierra es esencial para cumplir los objetivos climáticos 

7. Las prácticas financieras sostenibles privadas no catalizan transiciones profundas 

8. Pérdida y Daños: El imperativo planetario urgente 

9. Toma de decisiones inclusiva para un desarrollo resiliente al clima 

10. Derribando barreras estructurales y bloqueos sostenibles 

“Necesitamos una respuesta urgente, global y coordinada para revertir el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero para asegurar un futuro seguro y justo para la humanidad. En un año de crisis agravadas, incluida la inestabilidad geopolítica, los fenómenos meteorológicos extremos y las reverberaciones de la pandemia, 10 New Insights in Climate Science ofrece hallazgos de investigación esenciales para informar las decisiones”, dice Wendy Broadgate, Directora del Centro Global (Suecia), Future Earth. 

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK