Aumenta la población de Águila Real en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato

Águila Real
Aumenta la población de Águila Real en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato

+De 2018 a la fecha Conanp documentó el nacimiento de nueve águilas en la zona.

+Entre 2018 y 2021 se registraron dos parejas de águila real, el nacimiento y la salida de un ejemplar.

Ciudad de México. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a conocer el nacimiento de tres polluelos de águila real (Aquila chrysaetos) dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato (RBSGG).

La colaboración de Conanp con Faunistica Ciere A.C. desde 2016 y con el apoyo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) se ha podido monitorear y llevar a cabo la investigación de territorios de anidación de la especie dentro la reserva y en la zona de amortiguamiento de la misma.

Durante la temporada reproductiva 2022, la Comisión informó que visitó los cuatro territorios de anidación, dos en el municipio de San Luis de la Paz y dos en Victoria, donde pudieron observar actividades de cortejo, acarreo de ramas y renovación del nido. Tiempo después, registró la anidación en tres, dos de ellos en el municipio de San Luis de la Paz y uno en Victoria.

“En dos territorios se constató el nacimiento y éxito reproductivo de dos polluelos por nido, mientras que, en el otro solo se registró un individuo. Con los siguientes datos se puede afirmar de manera general que el éxito reproductivo de águila real en el ANP para 2022 fue del 75% y la productividad reproductiva de 1.5 volantones/nido/año. De 2018 a la fecha, se ha documentado el nacimiento de nueve águilas surcando los cielos de la Sierra Gorda de Guanajuato”, señaló la dependencia federal. 

TE PUEDE INTERESAR: Crece la colonia de perritos de la pradera de cola negra en Sonora

Historial de avistamientos del águila real en la zona

El primer registro de esta especie en el Área Natural Protegida (ANP) se llevó a cabo en 2016, para 2018 se realizó un taller para la identificación y monitoreo del águila real.

Entre 2018 y 2021 se registraron dos parejas de águila real, el nacimiento y la salida de un volantón (individuos de águila juveniles que van saliendo del nido y aún no están en etapa reproductiva) por año, con una tasa de reproducción de 0.5 individuos/año. En 2021, gracias a un modelo elaborado por Xhaíl Flores Leyva de la asociación FAUNISTICA, se registraron otras dos parejas.

Debido a la importancia de la participación social en las acciones de conservación es que los resultados del monitoreo se han dado a conocer dentro y fuera del ANP, a través de exposiciones fotográficas, dos ferias del águila real, un foro virtual, platicas en centros escolares y universidades, así como el establecimiento de una brigada de vigilancia y monitoreo comunitario en San Luis de la Paz de 2019 a 2021 y otra para el municipio de Victoria en 2022, además de la proyección del video de “Rodolfino”, un volantón nacido en 2019 en diversos eventos de educación ambiental.

Riqueza Biológica de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato 

Ubicación:  Guanajuato, Querétaro 

Municipios:  Atarjea, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Victoria, Xichu, Penamiller

Superficie total: 236,882.76 ha

Plantas: mil 451 de plantas; 

Fauna: 

498 de invertebrados; 

9 de peces; 

19 de anfibios; 

56 de reptiles; 

226 de aves  

66 de mamíferos; 

95 especies están incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y 

584 presentan algún grado de endemismo. 

Águila Real símbolo del escudo nacional

Nombre común: Águila real

Nombre científico: Aquila chrysaetos

Hembra: mide entre 90 centímetros y un metro, con una envergadura de 2.15 a 2.27 metros y peso de 3.8 a 6.6 kilogramos. 

Macho varían entre 80 y 87 cm de longitud, con 1.82 a 2.12 metros de envergadura, y peso de 3.5 a 6.0 kilos.

Este ejemplar se puede encontrar distribuido en zonas áridas, semiáridas y montañosas con bosques templados, aunque prefiere ambientes templados. También en montañas cercanas a valles, laderas de montañas, cañadas y praderas. 

El águila real se encuentra protegida en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en categoría Amenazada (A) 

Además de la pérdida del hábitat, la disminución de su población se debe al saqueo de nidos, cacería, envenenamiento y electrocución.   

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK