Conagua y Gobierno de Nuevo León inhabilitan aprovechamientos irregulares de agua

Conagua y Gobierno de Nuevo León inhabilitan aprovechamientos irregulares de agua
Conagua y Gobierno de Nuevo León inhabilitan aprovechamientos irregulares de agua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) del estado de Nuevo Léon llevaron  a cabo operativos de inspección de cuerpos de agua donde inhabilitaron cinco equipos de bombeo y dos tubos para extraer agua en los municipios de Linares y Allende.

En el operativo realizado en el municipio de Linares, a 750 metros sobre el canal Sotolar, se inhabilitaron cinco equipos de bombeo irregulares. Conagua informó que se inició el proceso para determinar en qué faltas se incurrió y, con ello, iniciar los procedimientos administrativos sancionatorios correspondientes.

Mientras que en el municipio de Allende, sobre la margen izquierda del río Ramos, donde se ubica una toma de agua superficial, operada y controlada por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), 

Mientras que a la orilla del río Ramos, en el Municipio de Allende, se detectaron dos tubos por los que se extrae agua del acueducto con canal a cielo abierto, para llenar una laguna en un predio privado. En el lugar se ubica una toma de agua superficial, operada y controlada por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM). 

Por lo anterior, le corresponde al Estado de Nuevo Léon presentar la denuncia penal en contra de quienes resulten responsables por el despojo de aguas dadas en concesión.

Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general del OCRB, manifestó que, debido a la extensión territorial de Nuevo León, la detección oportuna de actos irregulares requiere que los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía en general se sumen a las acciones de vigilancia y denuncia de actos presuntamente ilegales en cuerpos de agua, independientemente de la jurisdicción a cargo.

TE PUEDE INTERESAR: Las aguas subterráneas posible solución ante crisis hídricas: UNESCO

Amplían Nuevo León horario de servicio de agua 

El Gobernador Samuel García anunció que el horario de servicio para el Área Metropolitana se ampliará de 4:00 a 10:00 horas todos los días a las 11:00 de la mañana. 

El mandatario anticipó que con otros operativos más los que se han realizado podrán sumar un metro cúbico de agua por segundo “con esto vamos a poder terminar el ciclo escolar como Dios manda”, afirmó García. 

El Gobernador anunció que procederán legalmente contra los dueños de los predios que han desviado los cauces de los ríos que alimentan las presas, así como a los responsables de dañar los ductos de Agua y Drenaje para extraer agua de manera ilegal.

García Sepúlveda dio a conocer que en forma permanente seguirán las inspecciones en todos los cauces que lleven agua a la presa La Boca, en virtud que este embalse da suministro a todo Santiago, casi límites con Allende y todo el sur de la ciudad.