El ahuehuete se encuentra en proceso de adaptación: SEDEMA

El ahuehuete se encuentra en proceso de adaptación: SEDEMA
El ahuehuete se encuentra en proceso de adaptación: SEDEMA

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México emitió un comunicado después de que en redes sociales circulara una imagen sobre el estado que guarda el ahuehuete plantado en Reforma.

La dependencia capitalina advirtió que “el ahuehuete de 20 años de edad y que mide aproximadamente 12 metros de altura, se encuentra en un periodo de adaptación, por lo cual es cuidado y observado de manera permanente para garantizar su crecimiento y desarrollo”. 

Sedema puntualiza que durante el proceso de adaptación y como respuesta del trasplante, el ahuehuete presenta follaje amarillento y que en un periodo de dos o tres meses pierda el 30 o 40% de su follaje. 

Recordó que antes de que fuera plantado, el suelo recibió tratamiento y se mejoró con sustratos que garantizan el buen desarrollo de su raíz. 

“Como parte de los cuidados que recibe desde el día que arribó al Vivero Nezahualcóyotl, proveniente de Nuevo León, de Los Viveros Regionales y el Vivero Los Encinos, y ahora en la Glorieta de Paseo de la Reforma, el ahuehuete se revisa y riega cada 24 horas si es necesario”, señala el comunicado. 

Además, la Secretaría del Medio Ambiente capitalino informó que el árbol se mantiene bajo observación desde el pasado 7 de junio, después de que un automóvil se impactara contra uno de los tensores, lo que provocó que el ejemplar se moviera. 

Cabe señalar que los tensores sirven para mantenerlo hasta que el ahuehuete logre enraizar. Actualmente están instalándose los sistemas de riego que serán permanentes y las adecuaciones que se harán a la glorieta en su conjunto.

Sedema llama a los capitalinos a evitar subirse a la base del árbol “para que el suelo no se compacte y permita la hidratación y buena adaptación del ahuehuete. En unos cuantos meses visitarlo de cerca, será más sencillo y seguro para todos”.

TE PUEDE INTERESAR:No más corridas de toros en la Plaza México

¿Qué pasó con la Palma de Reforma?

La Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA) de Sedema, informó que el tronco de la palma retirada el pasado 24 de abril recibe un proceso de saneamiento en el Centro de Manejo Fitosanitario del Vivero Nezahualcóyotl, ubicado en la alcaldía Xochimilco.

Después de ser retirada de Paseo de la Reforma se inició su tratamiento para el control biológico de los patógenos. 

Posteriormente, y para su sanitización, se utilizan químicos que no necesariamente deben estar en contacto con las personas, por lo que el tratamiento requiere de un reposo prolongado.

Una vez terminado el proceso de sanitización del tronco, será convertido en una obra de arte para la ciudad.

La decisión del retiro de la Palma fue gracias a un grupo interdisciplinario de especialistas del Colegio de Postgraduados –institución reconocida como líder en ciencias forestales y agroalimentarias en México y América Latina– tomó una serie de muestras de suelo, raíz, tallo y hojas de la palma icónica de Reforma, y los primeros análisis realizados revelaron la presencia de hongos, uno de los cuales se asocia con la pudrición rosada de la palma.