Inicia Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos

Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos

Este lunes arrancó en Lisboa la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos y el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a la comunidad internacional compromiso y unidad para proteger y preservar los mares.

En su intervención en la inauguración de la Conferencia, António Guterres propuso cuatro recomendaciones para garantizar que se invierta la tendencia de degradación de los océanos.

1. Invertir en economías oceánicas sostenibles

Guterres destacó la necesidad de invertir en economías oceánicas sostenibles para la alimentación, energía renovable y medios de subsistencia, a través de la financiación a largo plazo, recordando que de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el número 14 ha recibido el menor apoyo de todos.

2. Replicar el éxito de los océanos

En segundo lugar, continuó, “el océano debe convertirse en un modelo de cómo podemos gestionar los bienes comunes globales para el bien de todos; y esto significa prevenir y reducir la contaminación marina de todo tipo, tanto de fuentes terrestres como marinas”.

Esto implica incrementar las medidas eficaces de conservación por zonas y la gestión integrada de las zonas costeras.

3. Proteger a las personas

El líder de la ONU también solicitó una mayor protección de los océanos y de las personas cuyas vidas y medios de subsistencia dependen de ellos, abordando el cambio climático e invirtiendo en infraestructuras costeras resistentes al clima.

Invitó a todos los Estados miembros a unirse a la iniciativa lanzada recientemente para alcanzar el objetivo de una cobertura total del sistema de alerta temprana en los próximos cinco años, ya que esto ayudaría a llegar a las comunidades costeras y a aquellos cuyos medios de subsistencia dependen de las medidas de protección de alerta temprana en el mar.

4. Más ciencia e innovación

Por último, Guterres enfatizó la necesidad de más ciencia e innovación para impulsarnos hacia lo que denominó un “nuevo capítulo de la acción mundial sobre los océanos”.

“Invito a todos a unirse al objetivo de cartografiar el 80% de los fondos marinos para 2030. Animo al sector privado a unirse a las asociaciones que apoyan la investigación y la gestión sostenible de los océanos. E insto a los gobiernos a ser más ambiciosos de cara a la recuperación de la salud de los océanos”.

Nuestros océanos, nuestro futuro

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, señaló que el océano nos conecta a todos, y que la Conferencia es el lugar perfecto para demostrar los compromisos mundiales. Señaló que el viernes se apruebe la declaración titulada “Nuestro océano, nuestro futuro: llamamiento a la acción”.

El evento, coorganizado por Portugal y Kenya, es una plataforma para abordar los retos a los que se enfrentan los océanos, los mares y los recursos marinos del mundo.

Citando al poeta portugués Fernando Pessoa, Guterres declaró que espera que la Conferencia represente un momento de unidad para todos los Estados miembros de las Naciones Unidas.

TE PUEDE INTERESAR: UNESCO crea plan para salvar los arrecifes de coral

¿Porqué es importante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos?

En esta edición los países miembros buscarán los acuerdos necesarios para movilizar, crear y promover soluciones que permitan alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030. 

Datos de la importancia de los Océanos:

  • Los océanos cubren el 70% de la superficie de la Tierra 
  • El hogar de alrededor del 80% de toda la vida en el mundo. 
  • Generan el 50% del oxígeno que necesitamos.
  • Absorben el 25% de todas las emisiones de dióxido de carbono 
  • Capturan el 90 % del calor adicional que generan dichas emisiones. 
  • No solo son «el pulmón del planeta», sino que además son el mayor sumidero de carbono, un amortiguador vital frente a los impactos del cambio climático.
  • Es fuente de alimentos, empleo, minerales y recursos energéticos necesarios para que la vida en el planeta perdure y prospere.

Las soluciones para una gestión sostenible de los océanos precisan de la aplicación de tecnología ecológica y el uso innovador de recursos marinos. Entre ellas también se incluye abordar las amenazas para la salud, la ecología, la economía y la gobernanza del océano: la acidificación; la basura marina y la contaminación; la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; y la pérdida de hábitats y biodiversidad.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Vida submarina

El Objetivo 14, adoptado en 2015 como aspecto fundamental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su conjunto de 17 objetivos transformadores, subraya la necesidad de conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, mares y recursos marinos del planeta.