Recuperan Suelo de Conservación con 10.5 Millones de plantas

 Suelo de Conservación
Recuperan Suelo de Conservación con 10.5 Millones de plantas
  • Entre 2019 y 2021 se han sembrado más de 28 millones de árboles y otras plantas.
  • La mayor proporción (93%) del Suelo de Conservación se ubica en las serranías que delimitan al Valle de México

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México continuará con la con la revegetación del Suelo de Conservación con la plantación de 10.5 millones de árboles, arbustos y otro tipo de plantas.

La dependencia capitalina contempla el apoyo de 4 mil brigadistas del programa Altépetl Bienestar, así como pequeños propietarios y núcleos agrarios están listos para continuar con la revegetación del Suelo de Conservación con la plantación de 10.5 millones de árboles, arbustos y otro tipo de plantas.

Esta etapa se suma a los 28 millones 551 mil 071 plantas que se han sembrado durante la actual administración, con el objetivo de revegetar el Suelo de Conservación y la zona urbana de la ciudad, según Miguel Ángel Delgado, encargado del vivero forestal San Luis Tlaxialtemalco.

“Es importante reforestar y cuidar los árboles porque de ellos vamos a obtener grandes beneficios, una mejor calidad de aire, la infiltración y disponibilidad de agua, así como la retención de partículas suspendidas”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Ofrece Sedema actividades a capitalinos en Áreas Naturales Protegidas   

La planta que se utilizará para esta reforestación es producida en el vivero forestal de la Corenadr, cuya extensión es de 59 hectáreas, lo que lo convierte en uno de los más grandes de Latinoamérica y el mejor equipado tecnológicamente en el país. 

Actualmente, el Vivero de San Luis Tlaxialtemalco producen 10.5 millones de plantas, gracias al trabajo de más de 350 personas, entre ingenieros forestales, técnicos y brigadistas del programa Altépetl Bienestar.

Especies para la revegetación en la Ciudad de México 

• 5 millones 929 mil coníferas

• 350 mil latifoliadas

• 980 mil arbustos

• 3 millones 210 mil polinizadoras y ornamentales

• 56 mil de otras especies

Con la revegetación del campo y la ciudad se busca hacer más verde a la ciudad, conectando el Suelo de Conservación con el suelo urbano a través de infraestructura verde, con la siembra de 40 millones de árboles y otras plantas, y con la restauración de más de mil hectáreas de parques públicos.

Entre 2019 y 2021 se han sembrado más de 28 millones de árboles y otras plantas, lo que representa un avance del 71 por ciento de la nueva meta establecida al 2024, tras superar la meta inicial de plantar 10 millones de árboles, arbustos y herbáceas en la ciudad. La revegetación en Suelo Conservación, Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental fue de 17 millones 183 mil 413 plantas, mientras que en el suelo urbano se establecieron 11 millones 367 mil 658 árboles, arbustos y otros tipos de plantas en corredores camellones, avenidas y calles verdes.

El suelo de conservación de la Ciudad de México representa más de la mitad de la superficie territorial y es un aporte a la biodiversidad de flora y fauna indispensable para la sustentabilidad. La mayor proporción (93%) del Suelo de Conservación se ubica en las serranías que delimitan al Valle de México: hacia el sur, La Sierra Chichinautzin y la Sierra del Ajusco; hacia el suroeste, la Sierra de las Cruces; y hacia el norte, la Sierra de Guadalupe. El resto (7%) se incluye dentro del área lacustre de Xochimilco y Tláhuac.