UNEA va contra la contaminación plástica en el mundo

UNEA
Contaminación plástica tema central al arranque de la UNEA

La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), el organismo de toma de decisiones ambientales más importante del mundo, comenzó esta semana en Nairobi, Kenia.

Del 28 de febrero al 2 de marzo, representantes de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, líderes empresariales, la sociedad civil y ambientalistas de todo el mundo se reunirán en persona y en línea para la reanudación del quinto período de sesiones de la Asamblea (UNEA 5.2).

“Nuestra Asamblea se reúne en un momento de grave agitación geopolítica. Más que nunca, debemos demostrar que la diplomacia multilateral puede cumplir”, dijo el presidente de UNEA -5 y ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega, Espen Barth Eide. 

“La contaminación plástica se ha convertido en una epidemia propia. Paradójicamente, los plásticos se encuentran entre los productos más duraderos que hemos fabricado los humanos y, con frecuencia, los tiramos a la basura”, añadió. 

“El plástico es un producto que se puede utilizar de nuevo, y luego una y otra vez, si lo trasladamos a una economía circular. Estoy convencido de que ha llegado el momento de un tratado legalmente vinculante para acabar con la contaminación por plásticos”.

TE PUEDE INTERESAR: Altos niveles de contaminación en suelos agrícolas por plásticos

Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dijo: “Durante la última semana, hemos visto un tremendo progreso en las negociaciones hacia un instrumento legalmente vinculante a nivel internacional para poner fin a la contaminación plástica. Tengo plena fe en que una vez avalado por la Asamblea, tendremos algo verdaderamente histórico entre manos”.

“La acción ambiciosa para combatir la contaminación por plásticos debe rastrear la vida útil de los productos plásticos, desde la fuente hasta el mar, debe ser legalmente vinculante, acompañada de apoyo a los países en desarrollo, respaldada por mecanismos de financiamiento, rastreada por mecanismos de monitoreo sólidos e incentivar a todas las partes interesadas, incluido el sector privado”, agregó la Sra. Andersen.

La resolución sobre la contaminación por plástico, así como otros problemas ambientales apremiantes, será decidida formalmente por los Estados miembros en la reunión plenaria de clausura de la Asamblea el miércoles 2 de febrero de 2022.

La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente se reúne cada dos años para establecer prioridades para las políticas ambientales globales y desarrollar el derecho ambiental internacional; las decisiones y resoluciones que luego toman los Estados Miembros en la Asamblea también definen el trabajo del PNUMA. 

Debido a la pandemia, los Estados miembros acordaron un enfoque de dos pasos para UNEA-5: una sesión en línea (22 y 23 de febrero de 2021) y una reunión en persona que tendrá lugar entre el 28 de febrero y el 2 de marzo de 2022.

Asistieron más de 3400 en persona y 1.500 participantes en línea de 175 Estados miembros de la ONU, 79 ministros y 17 funcionarios de alto nivel, el tema de UNEA-5 es “Fortalecer las acciones para la naturaleza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible“. Esto destaca el papel fundamental que juega la naturaleza en nuestras vidas y en el desarrollo sostenible social, económico y ambiental. 

La Asamblea será seguida por “UNEP@50”, una sesión especial de dos días de la Asamblea que marca el 50 aniversario del PNUMA donde se espera que los Estados miembros aborden cómo construir un mundo post-pandemia resiliente e inclusivo.

RECOMENDACIONES