Macron destaca la cooperación en materia de energía limpia
Davos-Klosters, Suiza. Europa debe hacer una transición hacia una mayor soberanía en materia de defensa, generación de energía limpia y tecnologías esenciales, incluida la inteligencia artificial (IA), la cuántica y los semiconductores, anunció el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en su discurso ante las empresas globales y líderes políticos en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2024.
Es vital que Europa cree más empleos bien remunerados para ayudar a las personas a afrontar la futura transición con esperanza, afirmó. Para lograrlo, los países europeos deben centrarse más en la inversión y menos en la regulación, con una agenda económica basada en la innovación y la industrialización. “Esto es absolutamente crítico si queremos evitar una gran crisis”, dijo Macron, añadiendo que “llevará una década lograrlo”.
El presidente enfatizó que su visión de una Europa más soberana es la de un “equilibrio equilibrado”. Esto no significa poner fin a las asociaciones, sino más bien “no ser demasiado dependientes en áreas críticas de sus cadenas de valor y en algunas geografías”.
Europa está a la zaga en competitividad en comparación con Estados Unidos y China, los cuales están invirtiendo fuertemente en nuevas tecnologías, dijo Macron. Destacó el desafío que enfrenta Europa a la luz de la Ley de Reducción de la Inflación del presidente estadounidense Joe Biden, una medida que “no cumple del todo con las reglas del comercio mundial”, dijo. Sin embargo, Europa debe responder invirtiendo mucho más en tecnologías limpias.
También dijo que Francia liderará el camino en materia de competitividad llevando a cabo más reformas del mercado laboral para endurecer las normas sobre prestaciones por desempleo y simplificar la contratación, así como simplificando los permisos para la energía renovable. El presidente dijo que abogaría por una unión más profunda de los mercados de capitales de Europa para permitir que los grandes ahorros del continente se asignen de manera más efectiva.
TE PUEDE INTERESAR: Nado por las ballenas, nadar por una noble causa
La visión de Macron de una Europa más soberana se basa en crisis recientes, incluida la COVID-19, la guerra de Rusia con Ucrania y las tensiones entre Estados Unidos y China, que expusieron la dependencia del continente de otros países en materia de energía, apoyo a la defensa y tecnología. “Ahora estamos llegando a un momento decisivo”, dijo, y agregó que “2024 será el año en el que los países europeos y la UE estarán en condiciones de decidir si queremos ser soberanos o no”.
En materia de defensa, el presidente elogió los inicios de un programa común entre Francia y Alemania en respuesta a la guerra en Ucrania. “Pudimos sentar las bases de una estrategia de defensa europea que era impensable hace seis o siete años”, afirmó.
En cuanto a la energía, Macron dijo que Francia ya tiene una de las redes más baratas, estables y bajas en carbono de Europa, con alrededor del 70% de la electricidad proveniente de energía nuclear. El presidente anunció la construcción de 14 nuevos reactores nucleares como parte del esfuerzo de Francia hacia el cero neto. “Para 2027 nos desharemos del carbón”, destacó.
La Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2024 reúne a los líderes más destacados del mundo bajo el tema Reconstruir la confianza.
¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER y FACEBOOK