Inician el programa de limpieza del Danubio 

Danubio
Inician el programa de limpieza del Danubio 

La Fundación Ferry Porsche, el fabricante alemán de cosméticos BABOR BEAUTY GROUP, la startup ecológica Everwave y la Fundación Medioambiental Audi están iniciando juntos una misión de limpieza en el Danubio.  

Alrededor del Día de la Tierra (22 de abril), el cuarteto desplegará el bote de recolección de basura altamente eficiente de Everwave, CollectiX. Equipado con una cinta transportadora y sensores inteligentes, el barco recopilará información sobre la cantidad, el tipo y la composición de la basura. 

Sobre esa base se pueden desarrollar soluciones a largo plazo y conceptos de prevención para la región. En total, el barco pasará cinco semanas en Rumanía recogiendo plástico y otros desechos del Danubio y sus afluentes.

El segundo río más largo de Europa se abre paso desde Alemania hasta Rumanía, donde desemboca en el Mar Negro. El Danubio se encuentra entre los cuerpos de agua más contaminados del continente europeo. 

TE PUEDE INTERESAR: The Ocean Cleanup y Coca-Cola se unen para detener la ola de contaminación plástica

Eso tiene un efecto en el mar: una gran parte de la basura del mundo llega a los océanos a través de corrientes de agua. “El agua es un recurso esencial. Nuestro futuro solo seguirá siendo habitable si protegemos el agua potable de forma permanente y sostenible”, afirma Rüdiger Recknagel, director de la Fundación Medioambiental Audi. 

“Cada uno de nosotros, los cuatro socios, buscamos la visión de hacer nuestras propias contribuciones a la protección del medio ambiente. Gracias a nuestra colaboración hemos podido duplicar este año el tiempo de funcionamiento del barco respecto al año anterior. Eso demuestra que el trabajo en equipo es la clave del éxito”, señala Rüdiger Recknagel.

Además de la acción de limpieza de cinco semanas, los socios están organizando varias ofertas de educación e información para niños, así como actividades de limpieza en la tierra durante el transcurso del año. El año pasado, la Fundación Medioambiental Audi, BABOR y Everwave, en conjunto, retiraron más de 3,2 toneladas de plástico del Danubio en Serbia. 

Eso es el equivalente a 110.340 botellas de plástico de un litro. Además de recolectar basura, los participantes quieren dar un ejemplo entre industrias: la misión se está acelerando aún más este año con la Fundación Ferry Porsche a bordo como nuevo socio de cooperación.

Visión común: proteger nuestras aguas

Cada año, más de 11 millones de toneladas de plástico llegan a nuestros océanos, una gran parte a través de los ríos. Si esta tendencia continúa, la acumulación anual de plástico en el mar casi podría triplicarse para 2040 (The PEW Charitable Trust & SYSTEMIQ 2020). Everwave, la startup ecológica con sede en Aquisgrán, se ha fijado el objetivo de afrontar este desafío mundial. 

Además de recolectar basura,Everwave apoya el reciclaje ecológico y la comunicación con la esfera política, los medios y la sociedad. Con Audi Environmental Foundation, Babor Beauty Group y Ferry Porsche Foundation, Everwave ha encontrado socios que comparten su visión de un futuro sostenible.

TE PUEDE INTERESAR: Documentará familia problema de la basura marina en el mundo

Con la ayuda de tecnologías especiales de limpieza que consisten en plataformas conectadas a tierra y botes de recolección de basura con tecnología de inteligencia artificial, su equipo de científicos, ingenieros mecánicos y expertos en marketing está limpiando los ríos de todo el mundo de desechos plásticos y espera marcar una diferencia crucial en el proceso.

 Al hacerlo, Everwave se orienta hacia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Un pilar importante, el número 17, es establecer alianzas globales para alcanzar esos objetivos.

La marca BABOR es el eje de la empresa familiar BABOR BEAUTY GROUP y número 1 en cosmética profesional en Europa. Comenzó como una empresa de “cosméticos biomédicos”, tiene la sustentabilidad en su ADN. 

Con una ambiciosa agenda verde, BABOR se ha fijado objetivos concretos de sostenibilidad. Gracias a su asociación con ClimatePartner, BABOR ahora es climáticamente neutral, pero quiere reducir sus emisiones de carbono en un 50 % para 2025, usar un 30 % menos de plástico virgen para 2023 y evitar los microplásticos líquidos siempre que sea posible.

Por su parte, la Fundación Ferry Porsche apoya e inicia proyectos benéficos en los campos de asuntos sociales, medio ambiente, educación y academia, cultura y deportes. A través de su compromiso social, la Fundación quiere ante todo apoyar a los jóvenes en las instalaciones de la empresa Dr. Ing. hc F.Porsche AG. Su nombre proviene de Ferry Porsche, quien fundó el fabricante de autos deportivos Porsche en 1948.

RECOMENDACIONES