Copa Mundial Qatar 2022 incumple en derechos humanos y sustentabilidad

Copa Mundial Qatar 2022 incumple en derechos humanos y sustentabilidad
Copa Mundial Qatar 2022 incumple en derechos humanos y sustentabilidad

+ Nuestra investigación arroja serias dudas sobre si es un evento carbono neutral: CMW

+ Descarte la afirmación de que Qatar es neutral en carbono : Jugadores a FIFA

+ ”El legado de la Copa Mundial de 2022 dependerá de si Qatar remedia con la FIFA las muertes y otros abusos que sufrieron los trabajadores migrantes” HRW

CIUDAD DE MÉXICO. La Copa Mundial Qatar 2022 , que se celebrará del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022, estará lejos de cumplir sus metas de neutralidad de carbono, asegura en un informe actualizado Carbon Market Watch (CMW) .

A finales de octubre de este año la organización sin fines de lucro presentó un informe donde contrapone los números del desempeño de neutralidad de carbono que estiman los organizadores del evento, con la realidad. 

“La Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar se anuncia como un evento “carbono neutral”. Esto significa que su impacto neto sobre el clima es nulo o insignificante. Sin embargo, nuestra investigación de la evidencia disponible arroja serias dudas sobre esta afirmación, que probablemente subestima los niveles reales de emisiones y el impacto climático del torneo”, indica CMW.

TE PUEDE INTERESAR: Manchester United hace equipo con Renewable Energy Group por un futuro sostenible

El informe publicado en mayo de este año y actualizado en octubre Poor tackling: Yellow card for 2022 FIFA World Cup’s carbon neutrality claim argumenta que: “En nuestra estimación, la huella total de los estadios permanentes construidos para la Copa del Mundo podría estar subestimada por un factor de ocho, ascendiendo a 1.6 MtCO2e (tonelada métrica equivalente de dióxido de carbono), en lugar de los 0.2 MtCO2e informados”. 

“La huella de los estadios permanentes construidos especialmente para el torneo se asignó al evento en función de una base de “uso compartido”. En pocas palabras, esto significa que el número de días del torneo se dividió por la vida útil estimada de los estadios para llegar a la parte de las emisiones totales asociadas con la construcción de estas instalaciones atribuidas a la Copa del Mundo”. 

Además, el informe señala que se podrían haber subestimado otras fuentes de emisiones, como las debidas a la exclusión de las emisiones del mantenimiento y funcionamiento de los estadios en los muchos años posteriores a la Copa Mundial Qatar 2022 

“Los organizadores de la Copa Mundial Qatar 2022 han creado un vivero de árboles y césped a gran escala, la granja de césped más grande del mundo, en medio del desierto. Si bien el riego utiliza aguas residuales tratadas, la afirmación de que esto absorberá las emisiones de CO2 de la atmósfera y contribuirá a reducir el impacto del evento no es creíble ya que es poco probable que este almacenamiento de carbono sea permanente en estos espacios verdes”.

Carta abierta por el desempeño ambiental de la Copa Mundial Qatar 2022

Jugadores, asociaciones enviaron una carta a la FIFA donde exponen sus razones para que este organismo tome en en sus manos acciones ante los fenómenos climáticos.

La carta hace una fuerte crítica a la organización de la Copa del Mundo Qatar 2022, ya que afrima que “la estrategia de sustentabilidad de la FIFA para la Copa Mundial de Qatar se basa en cálculos de carbono defectuosos, prácticas de compensación cuestionables y la transferencia de la responsabilidad a los fanáticos en lugar de asumirla “.

La carta destaca 3 puntos:

  1. Descarte la afirmación de que Qatar es neutral en carbono y lance una revisión antes de la Copa Mundial Femenina de la FIFA en julio de 2023.
  2. Tome una postura más sólida y responsable sobre la sostenibilidad que apunta a reducir las emisiones en primer lugar. El enfoque inicial debe estar en las mayores fuentes de emisiones.
  3. Utilice las compensaciones únicamente como último recurso a través de los mecanismos de compensación internacionales más reconocidos, rigurosos y verificables. 

Derechos Humanos en la mira del mundo en Qatar 2022

Human Rights Watch lanzó una guía para reporteros que van a asistir a la Copa Mundial Qatar 2022 que retrata los años de graves abusos contra el trabajo de los migrantes y los derechos humanos en el país asiático.

“La guía de 42 páginas, “Qatar: Copa Mundial de la FIFA 2022 – Guía de derechos humanos para reporteros”, resume las preocupaciones de Human Rights Watch relacionadas con los preparativos y la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2022 por parte de Qatar y esboza problemas más amplios de protección de los derechos humanos en el país”, señala el comunicado de la organización.

“El legado de la Copa Mundial de 2022 dependerá de si Qatar remedia con la FIFA las muertes y otros abusos que sufrieron los trabajadores migrantes que construyeron el torneo, aplica las recientes reformas laborales y protege los derechos humanos para todos en Qatar, no solo para los aficionados y futbolistas visitantes”.dijo Minky Worden, directora de iniciativas globales de Human Rights Watch. 

  • La FIFA concedió a Qatar la organización del Mundial en 2010, sin la debida diligencia en materia de derechos humanos y sin establecer condiciones sobre la protección de los trabajadores migrantes que serían necesarios para construir la enorme infraestructura. 
  • La FIFA tampoco examinó las preocupaciones sobre los derechos humanos de los periodistas, ni la discriminación sistémica a la que se enfrentan las mujeres, el colectivo LGBT y otras personas en Qatar. 

Las próximas semanas se verán en los medios de comunicación las realidades de un mundial, que el mismo expresidente de la FIFA Joseph Blatter, calificó como un error haber designado a un país como Qatar como anfitrión de la Copa Mundial Qatar 2022. 

Déjanos tu comentarios en TWITTER FACEBOOK