Nueva Red Iberoamericana de Pesca Artesanal pone énfasis en la sostenibilidad

Nueva Red Iberoamericana de Pesca Artesanal pone énfasis en la sostenibilidad
Nueva Red Iberoamericana de Pesca Artesanal pone énfasis en la sostenibilidad

Conil. En días pasados se formalizó la Red Iberoamericana de Pesca Artesanal que representará a más de 20 millones de pescadores y pescadoras de toda la región latinoamericana, España y Portugal. La iniciativa se encuentra liderada por la Organización de Productores de Pescadores de Conil (OPP72) en colaboración con WWF España y Soldecocos 

Esta unión internacional busca convertirse en un altavoz de la pesca artesanal en foros internacionales y abordar los numerosos retos que tiene el sector para lograr una pesca sostenible ambiental y socialmente. 

La firma de la Red se llevó a cabo ayer en la Casa de Iberoamérica de Cádiz con la presencia de representantes de varios países y diferentes autoridades políticas, como la  secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz. 

Las 24 organizaciones de pesca artesanal de Iberoamérica se han unido para fortalecer sus capacidades institucionales, como ‘laboratorio’ de intercambio de experiencias y soluciones a los retos que unen a todas estas comunidades: la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la crisis ecosocial. 

 La Red Iberoamericana trabajará además en políticas de género y en visibilizar este sector ante los jóvenes para lograr garantizar el relevo generacional. 

TE PUEDE INTERESAR: En Sinaloa, los más pobres, principales afectados por sobrepesca: Oceana

Nicolás Fernández, de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil presidirá la Red Iberoamericana; Ana Ruth Esquivel, de la Federación de Pescadores Artesanales en Pequeña Escala de Costa Rica será la vicepresidenta de la red. La Secretaría estará a cargo de José Luis Carrillo, de la CONMECOOP de México, y la Tesorería recae en Portugal en Hugo Martins, de Quarpesca. 

A nivel mundial, alrededor del 10 % de la población mundial depende de la pesca para su subsistencia. La mayor parte de esta población se encuentra en países del sur y trabaja en la pesca en pequeña escala, que representa el 50 % de las capturas pesqueras totales. 

En el Mediterráneo constituye un pilar socioeconómico y cultural, ya que representa el 60% de la flota, y genera más de 300 mil empleos. La pesca artesanal es altamente productiva y tiene una gran importancia en la seguridad alimentaria, pero además con buenas medidas de gestión es muy eficaz en el uso de los recursos, convirtiéndose en un modelo que puede ser rentable tanto social como económicamente, contribuyendo a las economías locales. 

También se compartirán experiencias de otros países donde WWF está presente,  como en Croacia, donde se han adoptado los primeros planes de gestión pesquera para los parques naturales de las islas Telašćica y Lastovo. 

En ellos se establecen zonas de prohibición de pesca acordadas con los propios pescadores,  la eliminación de las redes de cerco en la playa, o  la reducción de la longitud y el número de las artes para  ayudar a proteger este rico enclave natural. O como en dos comunidades pesqueras de Ecuador para mejorar la gestión de importantes pesquerías artesanales como la del camarón pomada y el dorado (Mahi-Mahi). 

La Organización de productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil OPP 72 está formada por un grupo de productores que pertenecen al puerto Pesquero de Conil, Sancti Petri, Barbate, Sanlúcar de Barrameda e Isla Cristina, cuyos fines principales son organizar la producción y la gestión del ejercicio racional de la pesca, así como mejorar las condiciones de la comercialización de los productos de sus asociados.

Entre sus objetivos se encuentra trabajar hacia una pesca sostenible, dar a conocer nuestro pescado, mejorar los sistemas de trazabilidad y calidad,  innovar y adaptar nuestra flota a los nuevos tiempos, así como defender los intereses de los pescadores.